Tarjeta BAES 2021: Todo lo que necesitas saber de la nueva tarjeta de alimentación para estudiantes de educación superior.

mayo 20, 2021 • Bienestar Estudiantil, Noticias

Más del 70% de estudiantes UFRO podrán disfrutar de este beneficio en su formato renovado, el cual se podrá operar casi sin contacto, mejorando así la seguridad en tiempos de pandemia. Conversamos con la trabajadora social Vilma Carrasco, de Bienestar Estudiantil, quien nos contestó algunas de las preguntas frecuentes que tienen las y los estudiantes en este período.

¿Qué novedades tiene la tarjeta BAES este año?

Desde este año la beca JUNAEB es 100% digital, por lo cual no se entregarán tarjetas, ya que todo se podrá realizar desde la aplicación de Sodexo, de esta manera se logra evitar casi totalmente los contactos, mejorando la seguridad para los beneficiarios en tiempos de pandemia.

Desde el mes de abril, el primer día de cada mes se cargará la beca y el saldo vencerá el cinco del mes siguiente, perdiéndose todo lo que no se utilizó. El monto mínimo de transacción es de $200, sin un máximo por día. Además, si deseas saber de los comercios disponibles en los cuales puedes hacer uso de tu beneficio puedes acceder a la app de Sodexo y desde ahí consultar, además de conocer promociones, ver el saldo disponible y los movimientos asociados a su beneficio de alimentación.

Cabe destacar que otra de las grandes novedades para este año es que la beca se puede utilizar incluso en compras online y en pedidos de delivery.

¿Cómo postular o renovar?

Para postular o renovar una beca Junaeb, debes tener tus datos actualizados en el Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ya que información antigua podría dejar al postulante sin posibilidad de optar a ciertos beneficios, en el caso de que su situación socioeconómica haya cambiado.

En el caso de l@s estudiantes UFRO, si se desea acceder a este beneficio el estudiante debe estar dentro de los primeros seis deciles del nivel socioeconómico, en el caso de l@s estudiantes que desean renovar su BAES solo se les exigirá mantener su calidad de alumno regular vigente.

Si deseas postular a las becas o renovar tus beneficios debes ingresar al sitio web https://portalbecas.junaeb.cl/#/login con RUT y contraseña. En caso de no recordar esta clave, el sistema da la opción de recuperarla en simples pasos.

¿Cómo activo mi tarjeta?

Si ya eras un usuario registrado en los portales de Sodexo:

• Ingresa a tu SODEXO APP o a https://becajunaeb.sodexo.cl con tu mail y contraseña segura.
  • Pincha “Activa tu tarjeta” en tu perfil. Si no estás registrado en los portales de Sodexo.
  • Debes descargar SODEXO APP o ingresar a https://becajunaeb.sodexo.cl y crea tu cuenta. Para saber más de cómo hacerlo revisa la pregunta ¿Cómo accedo a las plataformas de Sodexo?
  • Una vez en SODEXO APP o en la web, deberás crear tu PIN de compra de 4 números, que usarás para validar tus transacciones al usar tu tarjeta.
  • Ingresa y pincha “Activar tarjeta”.
  • ¡Ojo! Tendrás 2 claves, la Contraseña Segura para acceder a tus plataformas y el PIN de Compra para validar tus transacciones.

¿Dónde puedo ocupar mi tarjeta?

Sodexo como proveedor de las casas de estudio de educación superior de la zona sur del país, tiene convenio con muchos locales que están enfocados a la entrega de alimentos, tal como lo son supermercados, restaurantes, almacenes de barrios, etc. En caso que l@s estudiantes tengan duda en donde poder utilizar su tarjeta, lo que tiene que hacer es ingresar a la siguiente página: http://www.becajunaebsodexo.cl/ allí podrán buscar todos los comercios en cuales puede ser aceptada su tarjeta para el uso de su beneficio.

Es importante destacar que si algún estudiante detecta que en el lugar donde vive no existe ningún comercio asociado a Sodexo y no puede hacer uso de su beneficio por este motivo, el estudiante se puede comunicarse con Sodexo a través de su call center y presentar su requerimiento para que se habilite.

Escrita por:

José Tomás Soto Donat – DirCom UFRO