Todo lo que debes saber sobre la validación de tu BAES para marzo 2024

noviembre 4, 2022 • Bienestar Estudiantil, Noticias

La Beca de Alimentación para la Educación Superior  (BAES) que otorga Junaeb es el único beneficio que se revisa mes a mes para su validación. Se entrega de marzo a diciembre de cada año, lo que dure el año académico regular. Su principal condición es que el o la estudiante beneficiada sea alumn@ regular de su carrera.

Pero para volver a recibir tu beneficio BAES desde marzo de 2024, es muy importante en el mes de enero realices tu compromiso de matrícula y actualización de antecedentes en intranet.

Te invitamos a revisar atentamente esta información y a seguir atent@ a nuestras novedades, informadas por correo institucional y por los diferentes medios de comunicación que disponemos: Instagram Bienestar Estudiantil y Vive UFRO y web www4.ufro.cl/dde

Tips para asegurar tu BAES:

• La BAES es un beneficio que contempla un proceso de validación mensual, por medio del cual se verifica que las y los estudiantes que cuentan con BAES cumplan con el requisito de la calidad de alumno/a regular.
  • La calidad de alumno/a regular se obtiene con la respectiva inscripción de asignaturas para el semestre en curso.
  • La validación de la BAES se realiza entre los días 15 al 18 del mes anterior al mes que se encuentra en proceso de validación. Por ejemplo, la validación para el mes de diciembre se efectúa entre los días 15 y 18 de noviembre. Posterior a esa fecha el sistema se cierra.
  • Cuando un/a estudiante no cumple con la calidad de alumno/a regular el beneficio debe ser suspendido temporalmente, esto hasta que se regularice la situación académica.
  • La regularización de la situación académica debe ser informada por el/la estudiante a la Trabajadora Social de su carrera, quien gestionara la reactivación de la BAES para el mes siguiente.
  • Cuando se reactiva la BAES posterior a una suspensión temporal, por incumplimiento de calidad de alumno/a regular, no aplica el pago retroactivo ya que al momento de la validación del beneficio el/la estudiante no cumplía con requisitos para validación.
  • En el caso de reincorporaciones y/o cambio de institución el/la estudiante igualmente debe contactar a la Trabajadora Social de su carrera, quien gestionara la reactivación de la BAES, se considerarán pagos retroactivos según fecha de inscripción de asignaturas y respectiva obtención de calidad de alumno/a regular.
  • La validación de la BAES para el mes de marzo es efectuada considerando 2 procesos:
  • Actualización de antecedentes en intranet.
  • Compromiso de matrícula para el año que iniciará.

Quienes cumplan con estos dos procesos recibirán el saldo de su BAES en marzo, y quienes no quedarán pendientes para el mes de abril.

• Es responsabilidad de cada estudiante verificar el cumplimiento de requisitos para la mantención de sus beneficios, así como el informar a la Trabajadora Social de su carrera cuando se efectúa algún movimiento académico que afecte sus beneficios.