Todo lo que necesitas saber sobre: Beneficios para estudiantes de pueblos indígenas

junio 15, 2021 • Bienestar Estudiantil, Noticias

¿Sabías que el Ministerio de Educación, a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) cuenta con beneficios exclusivos para estudiantes de pueblos indígenas?

Se trata de la Beca Indígena (BI), la cual se traduce en un beneficio de aporte en dinero ($654.600) a libre disposición al estudiante pagado en 10 cuotas al año y la Beca Residencia Indígena, el cual es un aporte en dinero ($992.150 y $1.301.400 para quienes vivan en Magallanes) destinado a la subvención de gastos asociados a vivienda de aquellos estudiantes con ascendencia indígena acreditada por CONADI, que debieron trasladarse para continuar sus estudios; al igual que la Beca Indígena, se paga en 10 cuotas al año.

¿Cómo obtener el beneficio?

Si quieres postular a la Beca Indígena debes:

• Ser de origen indígena acreditado por CONADI.
  • Tener un promedio de notas anual del año 2020 de 4.5 en Ed. Superior y 5.0 para personas egresadas de enseñanza media (Promedio de 4to medio).
  • Contar con un tramo del Registro Social de Hogares: hasta el 60% para postulantes y del 70% para renovantes.

Se excluye:

• Estudiantes extranjeros.
  • Estudiantes que cursen carreras a distancia o postgrados.
  • Estudiantes con título técnico y/o profesional.

Si quieres postular a la Beca de Residencia Indígena debes:

• Acreditar tu ascendencia indígena a través de CONADI.
  • Tener un promedio anual (mínimo) de 4.5 para estudiantes de educación superior y 5.0 para estudiantes egresados de enseñanza media (promedio de 4to medio).
  • Ser estudiante matriculado/a en instituciones de educación superior reconocidas por el Estado.
  • Provenir de una comuna diferente a la comuna donde se ubica la sede de tu casa de estudios, en este caso, una comuna diferente a Temuco.
  • Residir en: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Antártica Chilena.

Se excluye:

• Estudiantes extranjeros.

Para postular solo debes revisar el periodo establecido por JUNAEB (diciembre 2021 – enero 2022) y realizar el trámite vía online aquí.
Además debes contar con tu Registro Social de Hogares actualizado, como la validación de tu ascendencia indígena en CONADI.

Conoce los Hogares Indígenas de La Araucanía

En la actualidad existen 6 hogares indígena para estudiantes del pueblo mapuche en nuestra región, los cuales se encuentran en la comuna de Temuco y Padre Las Casas. Estos recintos tienen la particularidad que contribuyen a que los y las estudiantes mapuche de educación superior en situación de vulnerabilidad socioeconómica y que requieren un lugar donde residir en su ciudad de estudios, se mantengan en la educación superior.
El o la estudiante que desee postular a este beneficio debe realizarlo con la directiva del hogar al cual desea ingresar.

NOMBRE HOGAR INDÍGENA

COBERTURA PROGRAMADA

TENENCIA PROPIEDAD

Purram Peyum Zugu

Viertel # 549, Temuco.

27 Residentes

Pewenche

Freire # 125, Temuco.

30 Residentes

Newen Kimun

Viertel # 550, Temuco.

25 Residentes

Centro Cultural Mapuche

Lampalagua # 525, Temuco.

14 Residentes

Asociación Centro Cultural Mapuche

Pelontuwe

Las encinas # 01020, Temuco.

96 Residentes

Comodato CONADI