UFRO Bikes finalizó su año de actividades con cicletada abierta a la comunidad universitaria

Durante 2023, la agrupación estudiantil UFRO Bikes ha coordinado cuatro cicletadas con el objetivo de fomentar la actividad física, la vida saludable y, al mismo tiempo, estrechar los lazos con el territorio. Para la directiva, uno de los propósitos de estas actividades dirigidas a la comunidad es diversificar la agrupación, que inicialmente se especializaba en deportes extremos como BMX Freestyle o Bike Trial, abriendo así sus puertas a nuevos miembros.

Explorando diversos puntos de Temuco y sus alrededores, la agrupación estudiantil UFRO Bikes de la Universidad de La Frontera llevó a cabo su cuarta y última cicletada del año. Una iniciativa creada como estrategia para ampliar la participación en la agrupación, abriendo sus puertas a nuevos miembros de la comunidad universitaria.

La ruta fue trazada utilizando diversas ciclovías de la comuna, comenzando en el Campus Andrés Bello de la UFRO, con rumbo hacia Cajón y explorando lugares de interés en su trayecto. Con la participación de 15 estudiantes de la Universidad y 1 Alumni, el recorrido se extendió a lo largo de un total de 4 horas y 20 minutos, visitando algunos de los atractivos naturales y urbanos de la capital regional.

En palabras de Diego Huaiquinao Pichuman, presidente de la agrupación UFRO Bikes, uno de los objetivos de esta actividad es entregar un espacio seguro y de camaradería, para aquellos ciclistas que buscan conocer la ciudad: «Muchos jóvenes de la Universidad no conocían lugares de Temuco que podrían visitar en bicicleta. Tenían el deseo de explorar estas áreas, pero se encontraban con el obstáculo de no tener compañía. Esto era un problema, ya que evitaban salir solos, temiendo perderse o enfrentar situaciones inseguras. Uno de nuestros objetivos primordiales es precisamente abordar esta situación, permitiendo que los jóvenes de la Universidad conozcan partes de Temuco que son muy hermosas, a las que se puede llegar en bicicleta”, señaló.

Para el próximo año, la agrupación UFRO Bikes tiene previsto llevar a cabo actividades abiertas a toda la comunidad, tales como talleres de reparación de bicicletas y campañas educativas sobre la prevención de accidentes, el uso adecuado de vestimenta y protecciones, así como lecciones de autocuidado. Adicionalmente, tienen planes para la organización de una cicletada masiva en colaboración con la Municipalidad de Temuco.

Escrito por: Renato Navarrete Díaz