UFRO celebra primera Gala de Reconocimiento a Agrupaciones Estudiantiles con más de 500 asistentes

El evento reconoce el valor y la trayectoria de las agrupaciones estudiantiles de la Universidad. Muchas de estas iniciativas cuentan con fuertes lazos de colaboración con personas y proyectos fuera de la casa de estudios. Esta gala tuvo como propósito generar un momento memorable para las y los estudiantes participantes.

Como una forma de reconocer la importancia para el desarrollo de la comunidad universitaria, valorando su esfuerzo, trabajo y compromiso con la institución, la Universidad de La Frontera celebró la primera Gala de Reconocimiento a Agrupaciones  Estudiantiles, un evento que destacó la labor de 52 de las 80 agrupaciones estudiantiles presentes en la institución.

Estas agrupaciones, conformadas por estudiantes con objetivos en común, juegan un rol fundamental en el Modelo Educativo UFRO, además de contribuir al compromiso de los estudiantes con su entorno, fortaleciendo así el vínculo entre la Universidad y el territorio.

Por este motivo, el reconocimiento se dividió en diversas categorías que reflejan la diversidad de las iniciativas estudiantiles, tales como Responsabilidad Social, Formación Integral, Vinculación con el Medio, Gestión Estudiantil, Trayectoria y Sostenibilidad, Vida Universitaria y Espíritu UFRO – Agrupaciones.

Para el Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, las agrupaciones estudiantiles juegan un papel esencial para la formación de los estudiantes. “Estas agrupaciones le dan un valor esencial al día a día universitario, no solamente se trata de estudiar o tener buenas calificaciones, si bien son importantes, también es necesaria la formación de los futuros profesionales como buenas personas. Ese es el gran valor que nos dan las agrupaciones”, dijo.

Durante sus palabras en la ceremonia, la máxima autoridad universitaria puso énfasis en el entusiasmo y energía de las y los estudiantes que asistieron, además de la innovadora manera en la cual se desarrolló el reconocimiento, con agrupaciones nominadas y ganadoras por cada categoría.

Por su parte, Bárbara Raposo Méndez, jefa de la División de Ciudadanía y Participación Estudiantil, valoró el aporte que las agrupaciones estudiantiles realizan a la vinculación con el medio. “Todas sus actividades son medibles con impacto, muchas de ellas son bidireccionales, además es un trabajo que muchas veces se desarrolla por años en los mismos lugares, por lo que se pueden visualizar los avances y el impacto que han generado”, señaló.

Perla Orellana Paredes, encargada de Agrupaciones Estudiantiles en la UFRO, describió la innovadora metodología aplicada en este concurso. «Una vez establecidas las categorías, se inició un proceso de postulación para cada una de ellas. En la gala se premiaron a cuatro agrupaciones por categoría, entregándoles un distintivo de nuestra mascota institucional Bandurria, que precisamente nació al alero de las agrupaciones estudiantiles”.

Esta gala de reconocimiento fue organizada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil a través de la División de Ciudadanía y Participación Estudiantil, unidad encargada de impulsar y apoyar cada una de las iniciativas estudiantiles, con el objetivo de motivar el trabajo de los estudiantes e invitarlos a continuar con su compromiso y entrega para el próximo año.

La UFRO cuenta con ochenta agrupaciones estudiantiles

A nivel nacional, la Universidad de La Frontera destaca por ser la casa de estudios con el mayor número de agrupaciones estudiantiles, sumando un total de 80 agrupaciones activas que involucran a más de 2.500 estudiantes. Estas agrupaciones se distribuyen en cinco áreas: religiosas, académicas y profesionales, artísticas, deportivas y de responsabilidad social.

La participación en estas agrupaciones no solo aporta al ámbito académico, sino que también influye de manera positiva en el desarrollo de habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, el liderazgo, la resiliencia o la gestión del cambio, además de impactar positivamente en el bienestar mental de los estudiantes, convirtiéndolos además en portavoces de los valores promovidos por la Universidad.

Testimonios de agrupaciones reconocidas

Yarixsa Medina, estudiante presidenta de UFRO Circo

“Para nosotros significa un reconocimiento al esfuerzo y al compromiso de nuestros compañeros en este premio”.

Millaray Lefimán, vicepresidenta de la Agrupación “Padrinos y Madrinas” de Movilidad Estudiantil

“Haber ganado el reconocimiento a “Vida Universitaria” significa mucho, ya que nos permite poder transmitir nuestra misión y visión a las personas que participan en actividades abiertas de la Universidad, así como dar a conocer nuestra agrupación en la comunidad universitaria”.

Ariadna Bermúdez Neira, presidenta de la Agrupación Kendo UFRO

“Me parece super importante la instancia de reconocer a las agrupaciones, ya que hacen un trabajo importante durante todo el año y muchas veces no se logra ver reflejado. Para nosotros, el reconocimiento de “Vida Universitaria” es muy importante, ya que todas las semanas trabajamos y entrenamos para poder representar de mejor forma a la Universidad, a la región y al país”.

Rubén Moncada Reyes, presidente de la Agrupación Protectora de Animales UFRO

“Haber ganado el reconocimiento a la Responsabilidad Social nos resulta muy gratificante, ya que la labor que hacemos es para con la comunidad, así como para los perritos que no tienen hogar. Nosotros hacemos una labor educativa, ya que inculcamos en la comunidad la tenencia responsable de animales, así como el cuidado de razas potencialmente peligrosas”.

Agrupaciones reconocidas por categoría

• Responsabilidad Social
    • Agrupación Social Comunitaria de Estudiantes de Odontología, ASOCEO
    • Apadrina Ufro