UFRO conmemora el Día Internacional por la Acción de la Salud de las Mujeres

junio 6, 2022 • Noticias, Salud Estudiantil

La coordinación de Salud Estudiantil, en conjunto con la Dirección de Equidad de Género e instancias como INPROM, ABOFEM, INDH, PRODEMU, entre otras, llevaron a cabo una jornada reflexiva y de concientización por la acción de la salud de las mujeres.

La conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, tiene por objetivo reafirmar y garantizar el derecho a la salud integral de todas las mujeres y niñas alrededor del mundo. La UFRO conmemoró esta fecha con una feria de información en la que buscó sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el cuidado y la protección de la salud, el derecho a vivir una vida digna con igualdad de oportunidades y sin violencias.

La feria fue organizada por coordinación de Salud Estudiantil de la DDE, en conjunto con la Dirección de Equidad de Género e instancias como INPROM, ABOFEM, INDH, PRODEMU, entre otras. Mara Ruiz, matrona de Salud Estudiantil, comentó la relevancia de esta conmemoración y la importancia de continuar concientizando a la comunidad estudiantil sobre la protección y cuidado de la salud de las mujeres.

“Estamos muy satisfechos con el desarrollo de esta feria, en la que tuvimos la oportunidad de invitar a diversas agrupaciones e instituciones en una jornada de reflexión en la que abordamos la salud de las mujeres desde una mirada integral, entregándoles información a los estudiantes sobre derechos humanos asociados a la mujer en lo que es su salud y todo su ciclo vital”.

A lo largo de los años algunos de estos temas han evolucionado, otros se han mantenido sin mayores cambios y otros nuevos han surgido. Sin embargo, hay un problema que ha persistido: el escaso conocimiento de la salud de las mujeres y de sus necesidades actuales en toda su diversidad.

Gabriela Millalén, trabajadora social de la Dirección de Equidad de Género, destacó el compromiso de las instituciones y agrupaciones que colaboraron en la jornada de conmemoración:

“Para la Dirección de Equidad de Género, la conmemoración de este día es un hito en el cual buscamos articularnos con diferentes organizaciones que tengan directa relación con un desarrollo integral de la salud de las mujeres, en este sentido, los stands de las instituciones y agrupaciones colaboradoras fueron sumamente importantes, ya que además de entregar material informativo al estudiantado, se logró interactuar con ellos resolviendo dudas y ayudando a concientizar a la comunidad universitaria, educando en cómo prevenir y enfrentar situaciones que pongan en riesgo la salud de las mujeres”.

Escrito por: José Tomás Soto Donat