UFRO en tiempos de Wüñoy Txipantu: Actividades para celebrar el retorno del sol


junio 23, 2021 • Noticias


Deportes ancestrales, soberanía alimentaria y buen vivir, son algunos de los temas con los que la DDE invita a la comunidad universitaria y regional a celebrar el nuevo ciclo.

En esta transición hacia el nuevo ciclo, la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de La Frontera invita a la comunidad a participar de las actividades que realiza en el marco de la celebración institucional “UFRO en tiempos de Wüñoy Txipantu”. Siendo la tónica de esta semana actividades como conversatorios, concursos, música y literatura; trabajo y esfuerzo colaborativo para relevar esta fecha. 

 

Buen vivir y salud:

El miércoles 23 a las 12:00hrs, Salud Estudiantil de la DDE transmitirá el conversatorio “Küme Mongen y Salud mental en contexto de Pandemia”, con la facilitadora intercultural Karina Manchileo. Mientras, el viernes 25, a las 15:00hrs, se realizará el conversatorio “De sabores y saberes. Hierbas medicinales y alimentos con valor ancestral y beneficios nutricionales”, que contará con la presencia de la nutricionista Margareth Bustos, y la curadora de semillas E investigadora gastronómica Zunilda Lepín, quien también en 2015 fue declarada Tesoro Humano Vivo por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 

Ambas actividades son moderadas por la trabajadora social de la DDE Carolina Orellana, y se transmitirán por Facebook y Youtube Vive UFRO. 

 

Deportes y cosmovisión mapuche: 

También el miércoles 23, a las 20:00 horas, se realizará un programa especial del Late del Deporte, sobre Deportes y Cosmovisión Mapuche”, programa conducido por Ignacio Álvarez, en el que se abordará la relación entre deportistas mapuche y su cosmovisión. Este tendrá como invitados al coordinador de Disciplinas Deportivas, Miguel Bravo, el jugador de rugby UFRO, Alexis Escalona, y el profesor de Lengua y Literatura, ex integrante de Chillkatufe Mew, Leonel Carimán.  El Late del Deporte se transmite por Facebook y Youtube Deportes UFRO. 

 

Más allá de La Frontera: Diálogos entre Suiza y La Araucanía

El 24 de junio, se vivirá el Wüñoy Txipantu también en otras latitudes. El diálogo “Wüñoy Tripantü, más allá de La Frontera”, contará con la participación de representantes de donatarios de la Beca Ginebra que se entrega todos los años a estudiantes UFRO de Pedagogía en Castellano y Comunicación, quienes conversarán sobre cómo se vive esta fecha en el país nórdico, junto a una estudiante y titulada de Pedagogía en Castellano y Comunicación UFRO. La jornada será moderada por Carolina Orellana, y se transmitirá en  Facebook y Youtube Vive UFRO. 

 

Hip hop y trabajo editorial:

El miércoles 24 a las 17:00 hrs., en el espacio “Encontrémonos en La Frontera: Literaturas desde Wallmapu,  la profesora de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades Carla Llamunao conversará sobre Trabajo editorial y difusión literaria en Wallmapu” con un destacado panel de conversación, compuesto por representantes de Editorial Comarca, Editorial GENLOL, Colectivo Letras en Resistencia y Mallolafken Ediciones. Y el jueves 26 a las 18:00 horas, las Ventanas Musicales se toman la tarde para presentar a MC Millaray, artista mapuche que será entrevistada por Mamayolo a las 18.00hrs. 

Ambas actividades se transmitirán por Facebook y Youtube Vive UFRO. 

 

Concursos de escritura y oralidad

Además, se encuentra abierta la convocatoria para en Concurso de Escritura y Oralidad UFRO en Tiempos de Wüñoy Txipantu”, el cual se realizará por tercer año consecutivo. Esta instancia se desarrolla como una forma de generar espacios de encuentros y visibilización de la cultura mapuche presente en nuestra comunidad universitaria; además de fomentar la preservación, difusión y valoración de la identidad mapuche.

El concurso es organizado por DDE y por la Dirección de Bibliotecas y Recursos de la Información, y este año cuenta con la participación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, a través del premio especial «La huella de la oralidad». 

 Las bases para el concurso están disponibles aquí. 

 

Actividades Campus Pucón, Rüpü y Vinculación con el Medio

Otras actividades UFRO para esta semana son: 

El jueves 24 a las 11:00hrs. el poeta mapuche y Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf será el protagonista de la actividad organizada por la Facultad de Educación (FECSH) en colaboración con Campus Pucón, “El espíritu mapuche arrojado desde el azul”.

A las 15:00 hrs., el Programa de estudiantes Tutores Rüpü llevará a cabo el “Nutxam sobre identidad y reconocimiento Mapuche”, a través de Zoom. En tanto, hacia el cierre de esta jornada cargada de actividades, Vinculación con el Medio de la Universidad, transmitirá “Tierra Sagrada” de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, a cargo del director Rodolfo Saglimbeni. 

La parrilla de actividades de junio culmina el día viernes 25 de junio con dos actividades: en la jornada de la mañana (11:00 hrs.) se mostrará una selección de cuentos audiovisuales Mapuche a través de las redes sociales de UFRO Campus Pucón. El día finaliza con la Charla Magistral: Inicio Diplomado Interculturalidad y Derechos Humanos para la gestión pública, actividad organizada por el Instituto de Estudios Indígenas. La invitación es las 19:00hrs. 

Para más información recuerda ingresar a Vive UFRO. Además, el programa completo de actividades se encuentra disponible aquí.

SIGAMOS
CONECTADOS