UFRO participa de la Red de Prevención del Suicidio convocada por la seremi de Salud de La Araucanía

julio 14, 2023 • Noticias

En el marco del Plan Nacional de Prevención del Suicidio, la Universidad de La Frontera forma parte de la red intersectorial e interregional del programa que busca responder a las necesidades de las/os estudiantes de educación superior.

La Mesa Intersectorial de Prevención del Suicidio, coordinada por el Programa de Salud Mental de la seremi de Salud de La Araucanía, surge del Plan Nacional de Prevención del Suicidio elaborado por el Ministerio de Salud para abordar fenómeno del suicidio a nivel nacional. Con el fin de implementar este plan en cada una de las regiones, se ha establecido una Mesa Intersectorial la cual tiene por objetivo articular a las diferentes instituciones y servicios que conforman la red para poder responder a las necesidades de cada territorio en relación al fenómeno del suicidio.

La Universidad de La Frontera es uno de los actores convocados a participar en la Mesa Intersectorial de Prevención del Suicidio para la Región de La Araucanía.  En esta Mesa participan instituciones públicas y privadas, como Mejor Niñez, INJUV, Clínica Alemana, además de otras instituciones de educación superior de la región como UCT, Universidad Mayor y Universidad Santo Tomás, entre otras. Esto con el fin de  diseñar, desarrollar e implementar el Plan Regional de Prevención del Suicidio para el año 2023.

Simón Valdivia, coordinador de Salud Mental de la SEREMI de Salud agregó que: “Como seremi de Salud, junto con los servicios de Salud de Araucanía Sur y Araucanía Norte, convocamos a las distintas instituciones y servicios para colaborar en la implementación de los diferentes ejes propuestos en el Plan Nacional de Trabajo, adaptándolos a la realidad y contexto de cada una de las instituciones, servicios, provincias y comunas de la región”.

En el ámbito del desarrollo de la vida universitaria de los y las estudiantes, surge una necesidad crítica y urgente que permita abordar la temática de la  prevención del suicidio con la comunidad estudiantil, por lo que la participación y acciones de las casas de estudio de educación superior son prioritarias. Así lo afirmó Valentina Leal, psicóloga de la coordinación de Salud Estudiantil de la DDE y representante UFRO en la instancia, agregando que: “Durante nuestras reuniones, hemos observado que este fenómeno presenta una alta prevalencia en nuestra región, especialmente entre el grupo etario con el que nosotros trabajamos, que abarca a jóvenes de 18 a 29 años”.

En relación a esto, enfatizó la relevancia de participar en la Mesa Regional de Prevención del Suicidio: “Como Universidad desempeñamos un papel fundamental como punto de acceso para que los y las estudiantes puedan solicitar apoyo relacionado con su bienestar, salud mental y diversas problemáticas. Durante esta etapa, a menudo se observan vulnerabilidades. Por lo tanto, la articulación a nivel regional adquiere una relevancia crucial para poder establecer protocolos y pautas de actuación que nos permitan estandarizar criterios y llevar a cabo acciones preventivas e inmediatas en relación con el suicidio”.

Si necesitas ayuda o conoces a alguien que la necesite, hay varios canales disponibles a los que puedes comunicarte:

•  @saludrespondechile: 600 360 7777
  • Fono Drogas y Alcohol: 1412