Universidad de La Frontera conmemoró Candlelight en memoria de las víctimas del VIH/SIDA

mayo 20, 2022 • Noticias, Salud Estudiantil

Con dos actividades, la Universidad de La Frontera a través de la DDE, y la Seremi de Salud de la Araucanía junto a la agrupación estudiantil INPROM, conmemoraron el Candlelight con el objetivo de generar conciencia sobre el VIH/SIDA, el autocuidado y la prevención y educación sexual.

A nivel mundial, y también en nuestro país, cada 19 de mayo se lleva a cabo la Vigilia Internacional en memoria de las personas que han fallecido a causa del VIH/SIDA, fecha conocida en inglés como “Candlelight”. Esta actividad de reflexión y conmemoración comenzó en Estados Unidos en mayo de 1983 y se fue extendiendo a nivel mundial a través de pequeñas vigilias organizadas por la sociedad civil y organizaciones.

Este año, la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva de la Coordinación de Salud Estudiantil de la DDE, llevó a cabo un jornada de reflexión que tuvo como finalidad generar conciencia en la importancia de incrementar cambios de comportamientos individuales y sociales que disminuyan tanto la transmisión del VIH, las infecciones de transmisión sexual y la discriminación de las personas en situación de vulnerabilidad. A su vez, orientando a facilitar la conducta sexual segura y la gestión del riesgo para la prevención primaria y secundaria del VIH/SIDA e ITS, en personas y en grupos de personas.

Ante esto, Mara Ruiz, matrona de la coordinación de Salud Estudiantil, enfatizó la importancia de concientizar a la comunidad estudiantil en relación al estigma social existente sobre el VIH.

“Es importante visibilizar todo el esfuerzo que se ha realizado entorno a concientizar a nuestra comunidad estudiantil en lo que es el VIH, con el objetivo de ir derribando mitos que existen en torno a esta enfermedad, lo cual en gran medida es por el desconocimiento y falta de información que se tiene sobre este virus, por esto, continuaremos realizando consejerías, talleres y conversatorios sobre esta temática manteniendo un enfoque preventivo en relación a una correcta educación sexual”.

Evento de conmemoración

Además, la Universidad de La Frontera en conjunto con la seremi de Salud y la agrupación estudiantil INPROM (Investigación y Promoción en Matronería UFRO), se sumaron a esta conmemoración a través de la realización de una actividad de prevención en Facultad de Medicina, que tuvo como objetivo generar mayor conciencia de esta enfermedad y fomentar el autocuidado y al diálogo activo. En la ocasión se formó un lazo con velas, símbolo de prevención de VIH, además de contar con la toma de test rápidos de VIH y diversos stands con información sobre prevención y educación sexual.

Francisca Arriagada, vicepresidenta de la agrupación estudiantil INPROM, destacó el trabajo realizado por la agrupación a lo largo de los 25 años de historia en la UFRO, siendo uno de los principales ejes la promoción y prevención de salud en torno a la educación sexual y reproductiva en la comunidad estudiantil.

“En esta ocasión y gracias a la paulatina vuelta a las actividades presenciales, decidimos conmemorar esta actividad con la ayuda de la seremi de Salud, quien en esta oportunidad nos acompañó realizando test rápidos de VIH con su equipo capacitado. A la vez, nuestro equipo estuvo realizando consejerías en educación en torno al significado de esta vigilia, VIH, postura correcta de preservativos, entre otras temáticas relacionadas”.

Por su parte, Mónica Díaz, encargada del programa regional de VIH/SIDA de la seremi de Salud de la Araucanía, hizo hincapié en la importancia que tiene informar y educar a las comunidades universitarias en la no discriminación con los y las portadoras de esta enfermedad.

“Es una actividad que nos ayuda a generar conciencia eliminando mitos que existen en torno a esta enfermedad. Desde la seremi de Salud creemos que muy importante informar, educar y promover conductas sexuales saludables y seguras fomentando el acceso al diagnóstico y evitando la discriminación de las personas que viven con VIH para que puedan desarrollarse de forma sana y segura en todos sus entornos”.

Escrito por: José Tomás Soto Donat