Universidad de La Frontera fue sede del Campeonato UNISUR 2021


noviembre 26, 2021 • Noticias


La instancia deportiva se desarrolló en el complejo Andrés Bello UFRO y contó con la participación de 100 deportistas de la UACH, UCT y nuestra Universidad

Partidos de fútbol en categoría damas y varones y un partido de tenis se realizaron en las canchas de la Universidad de La Frontera, en el marco del Campeonato Unisur 2021 que involucra a la Universidad Católica de Temuco, Universidad San Sebastián (sede Valdivia y Patagonia), la Universidad Austral de Chile y la Universidad de La Frontera. 

UFRO: Impulsores de la competición deportiva 

De acuerdo a coordinación de Deportes y Recreación, esta actividad se catapulta como un hito importante, ya que nuestra casa de estudios fue uno de los impulsores de retomar esta iniciativa y de esta forma, avanzar en la implementación gradual de actividades deportivas presenciales. Así lo resaltó el coordinador de esta actividad, Miguel Bravo, agregando que ésta es la primera competición deportiva desde el inicio de la pandemia de forma masiva, diferente a las acciones piloto que se implementaron desde agosto de este año.

La liga Unisur es patrocinada por la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE) y está conformada por la Universidad Católica de Temuco, Universidad Austral, Universidad San Sebastián, Universidad de Magallanes y nuestra casa de estudios. El último campeonato se desarrolló en 2015, por lo que estas instituciones de educación superior se reunieron para actualizar estos encuentros deportivos a partir de 3 líneas de acción: la importancia de la actividad física y la salud, instancias para el deporte competitivo y una línea vinculada a la ciencia aplicada al deporte, para lo cual se está trabajando en la coordinación de un congreso virtual que se desarrollará antes que termine este año. 

Sistema de medallero olímpico

Esta fecha de la liga Unisur es parte del campeonato que se disputa también en otras casas de estudio, en formato medallón olímpico, donde cada casa de estudios se encarga de aportar con un medallón de oro, plata y bronce para los equipos que resulten ganadores, y de esta forma, determinar qué casa de estudios se posiciona como la ganadora a nivel general. Además, y por la contingencia sanitaria, cada una de las Universidades es sede de distintas disciplinas deportivas seleccionadas: “La USS se encargó de la coordinación del evento competitivo de básquetbol damas y varones. La UCT organiza las competiciones de voleibol damas y varones. Nosotros nos quedamos con la organización de las jornadas de fútbol y finalizamos con la competencia deportiva tenis de mesa organizada por la UACH. El próximo año deberíamos volver a la modalidad normal  del formato ligas e incluir otras disciplinas», dijo Miguel Bravo.

Lugares

En la categoría fútbol damas, el primer lugar lo obtuvo la Universidad Austral de Chile, siguiendo la Universidad Católica de Temuco con el segundo lugar y nuestra casa de estudios con el tercer puesto. El primer lugar de la categoría fútbol varones se quedó en la UFRO, posicionándose en segundo lugar la Universidad Austral de Chile. Por último, en la categoría tenis, se realizó formato Copa Davis, por lo que se compitió en modalidad single y duplas, donde la Universidad Austral de Chile le ganó a la UFRO 2-1 quedándose con el primer puesto de esta disciplina deportiva. 

El capitán del equipo de fútbol UFRO, Esteban Palet Correa, estudiante de Medicina, comenta que esto fue algo muy significativo para el equipo, esta podría ser la última vez en representar a la selección de nuestra universidad. “Por la pandemia estuvimos mucho tiempo sin tener una competencia oficial. Varios seleccionados estamos terminando nuestros estudios, por lo que esto es una oportunidad. Doy las gracias, en nombre del equipo, por la coordinación de este campeonato. Este tipo de actividades siempre serán buenas para los deportistas”. 

Por su parte, la capitana del equipo de fútbol de la Universidad Austral de Chile, Camila Yaeger, comenta algo similar a Esteban, pues también estuvieron mucho tiempo sin jugar; sin embargo, para esta competencia tuvieron que conformar un nuevo equipo: “Este equipo se conformó en tiempo récord, casi una semana antes, por lo que es primera vez que le ganamos al equipo de la Universidad Católica de Temuco con este plantel. En lo personal, esto significa mucho para el equipo porque nos llevaremos la copa a Valdivia”. 

Llamado a participar

Fernando González, coordinador de Deportes y Recreación UFRO, manifestó su alegría por ver el complejo de la Universidad lleno de estudiantes: “Esperamos retomar esto de forma normal el próximo año. Tendremos un complejo deportivo de primer nivel. Hacemos una invitación para que los y las estudiantes piensen en poder desarrollar, de forma complementaría a sus actividades académicas, el deporte y la actividad física, que son parte de la formación integral de nuestros futuros profesionales UFRO”.  

Más información en Deportes UFRO 

Revisa la nota de UFRO MEDIOS

Stephanie Molina Estuardo

Dirección de Comunicaciones

SIGAMOS
CONECTADOS