Universidad de La Frontera inicio proceso de construcción de Política de Deporte

septiembre 7, 2023 • Noticias

Este nuevo hito institucional tiene por objetivo establecer por primera vez en la UFRO, y a nivel nacional en universidades de la zona sur, el desarrollo de una Política de Deportes de carácter triestamental y participativa

Un proceso de construcción participativo y triestamental marcará la ruta que permitirá a la Universidad de La Frontera avanzar en la elaboración de su Política de Deportes. Un importante compromiso que tuvo su jornada inicial en un encuentro desarrollado en hall del Gimnasio Olímpico de UFRO y que contó con la presencia de autoridades universitarias, académicos, estudiantes y representantes de distintas selecciones deportivas recreacionales y competitivas.

Esta primera actividad marcó el comienzo de un esperado proceso, que es parte de los ejes transversales de la Universidad al aportar al desarrollo integral de la persona, como también el fomento de la vida universitaria. Se trata de una política pionera en las universidades de la zona sur, ya que a nivel nacional solo dos entidades estatales cuentan con una, que permitirá avanzar en el compromiso con y hacia quienes practican y viven el deporte, ya que tal como destacó el Rector Eduardo Hebel Weiss, entre otras virtudes esta iniciativa buscará promover el equilibro entre los estudios y la vida sana.

Con respecto a este nuevo desafío institucional, el Rector Hebel comentó que la política nace de la historia de la Universidad, desde sus inicios las actividades deportivas han tenido siempre un rol muy protagónico y esencial, la que a través de los años se ha ido incrementando. Teniendo en cuenta que actualmente la UFRO cuenta con 3 mil estudiantes que hacen deporte de forma recreativa y 500 deportistas de alto rendimiento, a través de 24 especialidades deportivas, lo que establece una base importante para empezar a pensar en que el deporte debe estar a la altura de cualquiera otra actividad de la Universidad.

“Hay claras evidencias que un joven que realiza actividades deportivas, evidentemente su rendimiento académico, salud mental y su relación con el otro va a ser siempre mejor, y es por ello que debe transformarse en una política, se debe establecer en una obligación de la Universidad en entregarles estas posibilidades y que sea entendido en todos los niveles de la estructura universitaria”, argumentó el Rector de la Universidad de La Frontera.

UN LOGRO DESEADO

Para el jefe de la División de Deportes y Actividad Física, Fernando González Ibacache, el surgimiento de esta política, incorpora un nuevo pilar al trabajo realizado hace bastantes años, “tenemos muchas expectativas en dejar un marco regulatorio, por ejemplo, para aquellos deportistas de elite que hoy no tienen la flexibilidad académica y que es tan necesaria, ya que no podemos permitir que estudiantes realicen un retiro temporal de sus estudios para poder complementar la actividad física con lo académico. Tenemos una tremenda infraestructura y también una nueva estructura administrativa para el desarrollo del deporte y la actividad física. Necesitamos que esta política nos entregue los principios necesarios para un mejor desarrollo integral de toda la comunidad universitaria en el ámbito deportivo”.

En este contexto, Constanza Artero, representante de Basquetbol damas UFRO, se mostró motivada y honrada de ser parte de la implementación de la Política de Deporte, destacando que “al ser deportista en la Universidad, es complicado equilibrar estudios y deporte, con esta política podremos tener ese respaldo desde lo institucional”, asimismo comentó que “vengo de otra universidad donde no existía un apoyo concreto a quienes realizamos deporte y representamos a la institución. Me motiva que esta futura política logre fomentar la cultura deportiva, creo que tenemos una gran infraestructura, entonces porque no darles cabida a más estudiantes y entregar la importancia que se merece el deporte”.

INICIO DE UN PROCESO ACOTADO E INTENSO

La Universidad de la Frontera ya ha realizado un gran trabajo en sus políticas institucionales, por ello, para este proceso serán múltiples unidades que estarán apoyando la elaboración y su ejecución.

Rocío Riveros, profesional de la Dirección de Análisis de Desarrollo Institucional (DADI), quien junto otro analista acompañará el desarrollo de la política, explicó que el proceso de elaboración de esta Política se trabajará participativamente a través de una comisión institucional y de carácter triestamental, sumando la visión de toda la comunidad universitaria. Para su incorporación deberá pasar por una etapa de preparación, de diagnóstico, de propuesta y validación con los cuerpos académicos de cada una de las facultades, para posteriormente llegar a la validación de cada uno de los cuerpos colegiados hasta que finalmente la Junta Directiva pueda ratificarla.

“Esperamos concretar su primera etapa en enero de 2024, para obtener un borrador que pueda pasar por el análisis de los cuerpos colegiados y finalizar con la resolución de la política. Hay muy pocas políticas de este carácter en el país, por ejemplo, en universidades públicas y estatales hay dos, por lo que la UFRO sería pionera al establecer esta Política de Deporte a nivel del sur de Chile, como universidad pública y además por su construcción de carácter triestamental y participativa”, argumentó la profesional.

DirCom – UFRO