Universidad de La Frontera realiza la primera sesión de la comisión redactora de la Política del Deporte

octubre 16, 2023 • Noticias

En miras a desarrollar nuevos lineamientos que puedan ir en beneficio del deporte y la comunidad en la Universidad de La Frontera, el pasado miércoles 4 de octubre se realizó la primera sesión de la comisión redactora de la Política del Deporte en la sala multipropósito del Gimnasio Olímpico de la UFRO.

La comisión se conforma por tres estamentos, los cuales representan a la Asociación de Funcionarios, Asociación de Académicos y Estudiantes de la UFRO, además de representantes de Recursos Humanos, Instituto Teletón y Deportistas ligados a nuestra casa de estudios. En las sesiones, se contará con la presencia de representantes de todos los estamentos.

Esta importante instancia es la piedra angular y definirá la metodología y los acuerdos que se determinen de cara a la construcción del documento. Esta primera sesión fue de carácter informativo y en ella se dieron a conocer los avances realizados por la dirección de Análisis y Desarrollo Institucional de la UFRO (DADI).

El proceso de elaboración cuenta con tres etapas: en primera instancia se encuentra el diagnóstico, el cual ya cuenta con un grado de avance. Luego corresponde la elaboración de la política y para finalizar, el proceso de validación. El sociólogo Rolando Aravena Scheid, profesional de apoyo de la DADI, detalló el avance que han realizado en esta primera etapa: “A diferencia de otras políticas, comenzamos con un proceso de diagnóstico en noviembre del año pasado, por lo que tenemos trabajo adelantado. Entrevistamos personas ligadas al deporte público y privado donde la Universidad se ha posicionado muy bien en cuanto al deporte e infraestructura”.

El trabajo participativo y transversal es una de las principales características de esta nueva política pionera en las universidades del sur de Chile. Tras el fin de esta primera jornada, el jefe de la división de Deportes y Actividad Física de la dirección de Desarrollo Estudiantil, Fernando González Ibacache, hizo un balance positivo de las primeras interacciones de la mesa redactora: “Lo que más contentos nos tiene es que hay muy buena disposición por parte de integrantes de la comisión, hay mucha voluntad y expectativas en poder avanzar hacia una política que pueda generar normativas en apoyo a los deportistas y a los funcionarios”.

Las sesiones se realizarán cada quince días y se espera que el documento final pueda ser entregado por la comisión durante los primeros meses del año 2024.

Escrito por: Cristian Bustamante Cea

Periodismo UFRO