Universidad de La Frontera se une a la aplicación de la Encuesta VOCES 2024

agosto 29, 2024 • Noticias

La Universidad de La Frontera es la primera institución de La Araucanía en participar en la Encuesta VOCES: Vida, Oportunidades y Experiencias en la Educación Superior 2024. Cuestionario desarrollado por el Núcleo Milenio EDSUP, que busca evaluar la experiencia integral estudiantil.

La aplicación de la Encuesta VOCES se enmarca dentro de una colaboración entre la Universidad de La Frontera con el Núcleo Milenio Experiencias de los Estudiantes en la Educación Superior: Expectativas y Realidades, alojado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el fin de comprender la experiencia estudiantil y orientar mejoras en las políticas y programas universitarios.

De acuerdo a sus coordinadores, la decisión de participar en este estudio se enmarca en el compromiso de la Universidad con la evaluación continua y la mejora de la experiencia estudiantil. En este sentido es importante relevar que esta participación permite una evaluación en aspectos clave de la vida universitaria, a través de instrumentos adecuados al contexto nacional, y que además permitirán la posibilidad de generar una línea base de comparación tanto a nivel interno, como respecto de otras instituciones nacionales, en especial, aquellas que comparten una realidad común.

La encuesta explora la percepción estudiantil en distintos aspectos del bienestar integral en un muestreo que abarca el ciclo formativo completo, con participación de todas las Facultades.

La Vicerrectoría Académica desempeñará un papel crucial en la coordinación y supervisión de la aplicación de la encuesta, a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), buscando que el proceso se lleve a cabo de manera efectiva y conforme a los estándares establecidos.

Sergio Salgado Salgado, director de Desarrollo Estudiantil UFRO, describe a la Encuesta VOCES como una herramienta de gran interés para nuestra Institución debido a sus múltiples ventajas. “En primer lugar, nos permite comparar diversos aspectos de la experiencia universitaria mediante un modelo que se ha adaptado al contexto nacional. Este modelo ya ha sido implementado por varias instituciones desde su introducción hace un par de años, lo que nos ofrece una visión tanto interna como comparativa con nuestros pares. En segundo lugar, la encuesta se alinea con la implementación de nuestra política de Bienestar Integral Estudiantil, ya que abarca las distintas dimensiones relevantes para esta política. Nos proporcionará una línea base para monitorear la efectividad de la política en sus diversas áreas”, señaló.

La participación en la Encuesta VOCES 2024 representa una oportunidad para conectar más estrechamente con los estudiantes y comprender mejor sus experiencias y necesidades, en un contexto de cambios significativos en la educación superior en Chile. Su proceso de aplicación en la UFRO está programado para el periodo del 19 de agosto al 9 de septiembre.

Escrita por: Dirección de Desarrollo Estudiantil