Ventanas Musicales: Un recorrido por el espacio que fomenta las habilidades musicales de estudiantes UFRO


diciembre 15, 2020 • Noticias


El desarrollo de las habilidades artísticas y musicales de los/as estudiantes UFRO ha sido en los últimos años potenciado gracias a diferentes instancias que se enmarcan en el compromiso adquirido por la UFRO con las artes y la cultura.

Para comenzar a hablar de las Ventanas Musicales de la UFRO, debemos retroceder el tiempo 7 años atrás (año 2013). En ese entonces la División de Orientación y Desarrollo Estudiantil (actual División de Cultura y Ciudadanía Estudiantil), buscaba fomentar y potenciar las habilidades artísticas y musicales de los/as estudiantes UFRO, creando un espacio que les permitiese desenvolver y compartir sus destrezas dentro la comunidad universitaria.

El actual pabellón D del Campus Andrés Bello fue el lugar donde los estudiantes comenzaron a realizar sus primeras presentaciones musicales, para luego situarse de manera definitiva en el casino las Araucarias de nuestra Universidad, transformándose éste en un lugar donde estudiantes y funcionarios/as lograban compartir y disfrutar de un grato momento musical con la puesta en escena de solistas, duetos y bandas que daban a relucir sus mejores reportorios.

Victoria Castillo Pérez, ex estudiante de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, titulada en el año 2017, destaca la importante ayuda que genera este tipo
de instancias con los/as estudiantes UFRO. “Las Ventanas Musicales son una experiencia muy valiosa para los/as artistas de la UFRO, ya que te permite estar cerca de un público y a su vez te ayuda a pulir las herramientas que se necesitan para cantar frente a una audiencia, eso sin duda siempre va a enriquecer a las dos partes, tanto a la UFRO que te deja ese sello como activador de estos talentos y también a los mismos estudiantes que nunca olvidarán esta linda experiencia vivida”.

Actualmente, son más de 700 los/as estudiantes que han participado a lo largo de la historia de las Ventanas Musicales de la UFRO logrando dar a conocer su música y talento dejando un legado lleno de experiencias enriquecedoras a nivel artístico y cultural en toda la comunidad universitaria.

Las Ventanas Musicales en virtualidad

Hoy en día la situación a la que se enfrentan los/as artistas es totalmente diferente debido a la crisis sanitaria que vive nuestro país, sin ser esto un impedimento para que los/as talentos de la UFRO demuestren sus grandes capacidades artísticas semanalmente a la comunidad UFRO. A través del formato online, las Ventanas Musicales han logrado mantenerse como el espacio para que los estudiantes logren visibilizar sus habilidades y repertorios musicales a lo largo de este año.

Una de las personas que conoce desde dentro la situación que viven actualmente los/as estudiantes es César Guarda, que durante este año ha sido el animador de las Ventanas Musicales UFRO, siendo también el constante nexo entre los/as talentos y su Universidad. “Las Ventanas Musicales son una instancia que les permite a los estudiantes mostrar su música y habilidades artísticas, pero mas importante aún, creo que es vehículo trasformador de emociones donde los artistas logran conectare con ellos mismo y liberan su potencial dejando de lado el miedo o la vergüenza de presentarte ante un público, eso para un artista se transforma en una experiencia única e inolvidable y que les ayudara a desenvolverse en cualquier lugar o escenario”.

Las Ventanas Musicales se transmiten los martes y jueves a las 18:00 horas por el Instagram de Vive Ufro. 

Escrita por: 

José Tomás Soto Donat – DirCom

SIGAMOS
CONECTADOS