Vínculos saludables: una forma de contribuir a la generación de redes estudiantiles


mayo 18, 2021 • Noticias


El proyecto FDI fue adjudicado en el año 2019 para ser ejecutado el año 2020 y 2021 por los y las integrantes de la agrupación estudiantil Pastoral UFRO.

La necesidad de crear espacios que promuevan el bienestar y el cuidado de la salud mental, se han vuelto indispensables en la actualidad. No solo en el plano educativo o laboral, sino que de una forma transversal en nuestra vida cotidiana. La virtualidad ha puesto de manifiesto una nueva forma de relacionarnos y cómo nos vinculamos de forma saludable. 

Esta es una de las temáticas que está abordando el proyecto estudiantil adjudicado el año 2019 del Fondo de Desarrollo Estudiantil (FDI) de la Línea de Emprendimiento Estudiantil del Ministerio de Educación; iniciativa que es apoyada por profesionales de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, junto a la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional. 

 

“Vínculos saludables”

El proyecto liderado por la agrupación Pastoral UFRO, se adjudicó fondos ($8.050.000) el año 2019, para ser administrados durante la ejecución de las actividades contempladas en este FDI, el cual a diferencia de los otros proyectos adjudicados por estudiantes UFRO, este tenía una duración de 24 meses, es decir, se ejecutará hasta diciembre del año 2021. 

La ejecución de esta idea está orientada a propiciar un ambiente universitario que fomente espacios que promuevan el bienestar y la salud mental; acercándose a contribuir a una vida universitaria saludable y con significado. En resumida palabras: adaptarse de una forma sana y cuidando nuestra salud de forma integral a la vida universitaria. 

Como el proyecto se adjudicó antes de la pandemia, los y las estudiantes participantes debieron reformular algunas actividades que estaban contempladas para desarrollarlas de forma normal, en presencialidad; sin embargo, con la ayuda de los y las profesionales de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional para ver aspectos administrativos del FDI, por lo que pudieron adaptarse a una modalidad de trabajo virtual en el año 2020 y continuar con el desarrollo del proyecto en la misma modalidad el año 2021; por lo que su reestructuración se enmarca a fin de contribuir a la adaptación de la vida universitaria de aquellos estudiantes que llegan de otras regiones a la Universidad de La Frontera. En muchos casos, estos estudiantes, tienen dificultades para activar redes de apoyo desde lugar de origen para participar activamente de voluntariados u organizaciones sociales, primando un desarrollo integral como parte importante de su salud mental.  

Desde el año pasado, la agrupación Pastoral UFRO, ha trabajado articulando redes con algunos voluntariados para fortalecer los nexos con otras instituciones que se encuentran fuera de la Universidad. Toda esta información se encontrará disponible en la aplicación que fue financiada a través del FDI liderado por los y las estudiantes de esta agrupación estudiantil. El desarrollo de esta aplicación ofrecerá ayudas estudiantiles para la vida universitaria, como agrupaciones juveniles (deportivas, musicales, eclesiales, etc), voluntariados, eventos, talleres y actividades vinculadas a la vida cotidiana y el ocio, como eventos musicales, cine, descuentos etc. Esta herramienta será de carácter gratuito y ofrecerá información de la ciudad de forma “condensada” y en un solo lugar, y que actualmente se encuentra en la fase final antes de encontrarse para descargar gratuitamente en Playstore. 

El director ejecutivo del proyecto y miembro de Pastoral UFRO, Jefry Fernández, señala que como agrupación y en el marco de las actividades que tenían contempladas en el FDI, el año pasado realizaron una serie de talleres y jornadas lidas a la salud mental, inteligencia emocional, música litúrgica, desarrollo personal y liderazgo. A inicios de este año comenzaron con la planificación de las actividades que desarrollarán hasta el término del FDI, donde coordinaron un taller titulado “Técnicas para la gestión del tiempo”, donde tuvieron una amplia convocatoria. 

“En abril se desarrolló la segunda parte y tuvimos una convocatoria de 153 estudiantes aprox. Si sumamos ambos talleres, lo que ha sido un éxito”. Además comenta que los meses que siguen trabajarán en un ciclo de talleres ligados al liderazgo universitario, donde quieren sumar a dos profesionales a sus actividades con estudiantes: un psicólogo y una nutricionista. “pensamos en una propuesta más integral, cómo contratar a profesionales de la salud para abordar diversas temáticas como el estrés, la ansiedad, el manejo óptimo del tiempo, primeros auxilios psicológicos, para que así los estudiantes tengan herramientas necesarias para afrontar diversas situaciones.”

Los y las integrantes de la agrupación destacan que han tenido una buena participación en las actividades realizadas, y que a ella se suman no solo estudiantes de nuestra universidad, sino que también estudiantes de otras universidades; por lo que la virtualidad se ha presentado como una forma ventajosa de dar a conocer las jornadas que están desarrollando en el marco del FDI. Jefry comenta que “los estudiantes tienen mayor receptividad a integrarse a nuevas actividades, poder adaptarse a nuevos métodos de trabajo y de esa forma integrarse a esta red de apoyo y ayuda”. 

 

Página web 

En diciembre del año 2020 se lanzó la página web de la agrupación pastoralufro.com donde la agrupación se ha abocado a la labor de dar a conocer la agrupación y el proyecto que lideran, con el fin que los y las estudiantes de la universidad puedan conocer esta idea y puedan participar de las actividades que han organizado a fin de contribuir en la generación de vínculos saludables y redes de apoyo entre la comunidad estudiantil. 

Por último, Jefry Fernández afirma que como agrupación están receptivos a lo que la comunidad estudiantil también pueda proponerles para abordar otras temáticas, con el objetivo de poder fortalecer esta red. 

“La agrupación está abierta a todos los estudiantes que quieran integrarse de forma voluntaria para abordar estos temas. Por lo que les invitamos a sumarse a los ciclos de charlas que están orientadas a fortalecer su desarrollo personal, en miras al desarrollo profesional”. 

 

Conoce el instagram de la agrupación Pastoral UFRO

Además puedes ingresar a su página web Pastoralufro.com

 

Stephanie Molina Estuardo

Dirección de Comunicaciones

 

SIGAMOS
CONECTADOS