UFRO obtiene autorización sanitaria para prestaciones de apoyo en salud estudiantil


diciembre 24, 2025 • Noticias, Salud Estudiantil


Esta certificación respalda el funcionamiento de la Coordinación de Salud de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, fortaleciendo la atención que la Universidad brinda a su comunidad estudiantil mediante un servicio habilitado con estándares validados y capacidad de articulación con otras instituciones.

En el marco de su compromiso con el bienestar integral del estudiantado, la Universidad de La Frontera obtuvo la autorización sanitaria que certifica la habilitación de sus espacios, funciones y equipamiento para la entrega de prestaciones de apoyo en salud.

La certificación, otorgada por la Seremi de Salud, acredita que las prestaciones entregadas por la Coordinación de Salud Estudiantil se desarrollan en condiciones adecuadas y seguras, conforme a la normativa sanitaria vigente, consolidando un espacio orientado al cuidado, bienestar y acompañamiento de las y los estudiantes, sin constituirse como un servicio clínico externo.

Al respecto, el Rector, Dr. Juan Manuel Fierro Bustos, destacó el impacto de este avance en la calidad de la atención estudiantil. “La certificación avala la calidad de lo que aquí se realiza y representa un gran paso para seguir apoyando con calidad las necesidades de salud de nuestros estudiantes, ya sea en prevención, orientación o apoyo efectivo en salud a través de este servicio”, afirmó.

Por su parte, el seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul Soto, relevó el estándar alcanzado por la Institución. “Felicitamos a la Universidad de La Frontera, representada en su Rector y en todo el equipo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, por hacer posible que hoy cuente con un espacio destinado al cuidado de sus estudiantes, promoviendo un desarrollo estudiantil adecuado y una mejora integral de la salud institucional”, señaló.

Desde la gestión institucional, el director de Desarrollo Estudiantil, Dr. Pablo Martínez Riquelme, afirmó que este hito es resultado de un trabajo sistemático impulsado por los equipos profesionales de la Coordinación de Salud. “Este avance se enmarca en un proceso de estabilización institucional orientado a regularizar y fortalecer nuestros servicios. Nos posiciona a la vanguardia regional, al ser la primera universidad en La Araucanía en obtener esta autorización sanitaria”, indicó.

Desde la experiencia estudiantil, Pablo Córdoba Oyarzo, estudiante de tercer año de la carrera de Agronomía, valoró el acceso oportuno a este tipo de apoyo. “Contar con un servicio de salud cercano dentro de la Universidad facilita mucho el acceso a la atención, especialmente para quienes somos foráneos, y permite sentirse acompañado en momentos en que no siempre es fácil saber a dónde acudir”, señaló.

Este avance reconoce el trabajo institucional desarrollado en materia de bienestar estudiantil y consolida un espacio orientado al cuidado, acompañamiento y desarrollo integral del estudiantado.

Renato Navarrete Díaz
Dirección de Desarrollo Estudiantil

 

SIGAMOS
CONECTADOS