Beca Ginebra reconoce a dos estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación UFRO

noviembre 28, 2023 • Bienestar Estudiantil, Noticias

La Beca Ginebra, otorgada por la Asociación de Chilenos Residentes en Ginebra desde 2003, es la primera beca asignada por compatriotas en el extranjero. Considera un apoyo económico de libre disposición, que beneficia a estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación, resaltando la ascendencia mapuche como criterio de asignación.

La Asociación de Chilenos Residentes en Ginebra, con el apoyo de la Coordinación de Ayudas y Apoyo Estudiantil de la División de Bienestar Estudiantil de la DDE, realizaron la entrega de la Beca Ginebra a dos estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de La Frontera.

Se trata de Vania Cañupán Quilán y Rayen Obreque Martin, ambas estudiantes de pregrado, que recibieron un apoyo económico de libre disposición, como una forma de reconocimiento por su esfuerzo y excelencia académica. Además, esta beca tiene como objetivo aportar al desarrollo de su experiencia universitaria.

Para el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Luis Nitrihual Valdebenito, este incentivo económico significa un apoyo fundamental para aquellos estudiantes que, por diversas circunstancias, enfrentan mayores desafíos en su proceso académico. “Es una beca destinada a estudiantes con ascendencia mapuche, que regularmente son nuestros estudiantes con mayor vulnerabilidad. Es un reconocimiento en torno a la calidad de su desempeño académico”, señaló.

Sergio Salgado Salgado, director de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de La Frontera, resaltó las acciones y dedicación que realizan los donatarios para recaudar fondos. “Ellos no otorgan el dinero desde sus bolsillos. Se organizan todo el año, participan en ferias, venden empanadas y platos chilenos, todo para poder financiar esta iniciativa que se da año a año. Es fruto de su esfuerzo, de su vocación de responsabilidad social y de su compromiso con la Universidad”, señaló.

La gestión de este beneficio es realizada por las profesionales de la Coordinación de Ayudas y Apoyo Estudiantil de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, quienes gestionan la difusión, proceso de postulación y su posterior selección, según los criterios solicitados por los donatarios.

Estudiantes beneficiarias de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación

1. Vania Andrea Cañupán Quilán
  2. Rayen Alejandra Obreque Martin

Sobre la Red de Donatari@s

A lo largo de 20 años, la Beca Ginebra, entregada por la Asociación de Chilenos Residentes en Ginebra ha beneficiado a 32 estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de La Frontera, destacándose el impacto positivo en 20 graduados que ahora ejercen en diversos establecimientos educacionales. Se destaca como la primera beca asignada por compatriotas en el extranjero, y una de las más antiguas de la Red de Donatari@s UFRO.

Para obtener más información acerca de las distintas becas disponibles y sus requisitos de postulación, te invitamos a visitar el sitio web de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la UFRO: dde.ufro.cl/beneficios-ufro/

Reacciones de los becarios y sus familias:

Vania Cañupán Quilán, estudiante de Pedagogía en Castellano y Comunicación.

“Lo veo como una oportunidad y reconocimiento muy importante. Es una felicidad para mi y para toda mi familia. Como todo universitaria, muchas veces me he tenido que desvelar y esforzarme por estudiar, pero gracias a mi familia he podido continuar y estar tranquila. Estoy agradecida de la Red de Donatari@s y la Universidad por este reconocimiento”.

Rosa Quilán Trangol, mamá de Vania Cañupán.

“Estoy feliz. Vania es la primera hija en llegar a la Universidad. Ella se merece esta beca, porque se esfuerza demasiado por su carrera. Estoy orgullosa de ella, por llegar hasta acá cada día y ser la persona que es”.

Rayen Obreque Martin, estudiante de Pedagogía en Castellano y Comunicación.

“Ha sido difícil mi primer año y con mucho esfuerzo he logrado sacar buenas notas y avanzar en este segundo semestre. Varias veces he tenido que dejar de lado reuniones familiares por estudiar, así que siento que esta beca es un reconocimiento muy valioso para mi”.

Sandra Martín, mamá de Rayen Obreque

“Estoy feliz por el logro de mi hija. Ella ha pasado por varias situaciones difíciles, así que ha sido un lindo reconocimiento. Estoy agradecida por esta iniciativa de los Residentes en Ginebra, es una muy bonita obra”.

Escrito por: Renato Navarrete Díaz