Beneficios Mantención
La Beca Presidente de la República (BPR) es un apoyo administrado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) contempla un monto mensual $1.24 UTM (marzo) para estudiantes de educación superior (se paga de marzo a diciembre). Este beneficio se postula en enseñanza media, por lo que en educación superior solamente se renueva.
Esta es una beca de carácter semestral, por lo tanto, su renovación se debe realizar de forma semestral.
En este contexto, un/a estudiante que contó con BPR en educación media y que ingresará a primer año de educación superior deberá realizar el trámite de renovación para generar la continuidad de su beca durante la educación superior.
- Las y los estudiantes que obtuvieron la BPR a partir del año 2011 para renovar su beca deberán acreditar un promedio del último semestre cursado igual o superior a nota 5.0. Además, de contar con calidad de alumnos(as) regulares.
- Para estudiantes becados hasta el año 2022, deberán poseer un tramo del Registro Social de Hogares (RSH) hasta el 70%.
- Para estudiantes becados desde el año 2023, deberán poseer un tramo del Registro Social de Hogares (RSH) dentro del 0 al 40%.
Información para apelación:
En el caso de no cumplir con el requisito académico se podrá presentar por una única vez una solicitud de apelación, la cual puede ser por puntaje PAES en el caso de estudiantes recién egresados de 4to medio o por nota en el caso de estudiantes que ya cursan estudios en educación superior.
Los/las estudiantes de educación superior que no cumplan con la nota 5.0 para presentar una apelación por nota, en el caso del 1er semestre 2024 deberán contar con un promedio entre 4.7 y 4.9, y a partir del 2do semestre 2024 sólo podrán apelar por nota quienes cuenten con un promedio 4.9
Para concretar la apelación se debe contactar a la Trabajadora Social de la carrera.
Se debe considerar que sólo es posible apelar por nota, no existe apelación por tramo del RSH.
Suspensión becas de mantención JUNAEB
En el caso de suspender estudios, se debe gestionar la suspensión de las becas, para esto se debe contactar a la Trabajadora Social de la carrera.
Los plazos para solicitar la suspensión de una beca de mantención son los siguientes:
Suspensión Anual: hasta el 20 de junio.
Suspensión 1° semestre 15 de junio.
Suspensión 2° semestre 15 octubre.
Los anexos para apelación y suspensión becas de mantención JUNAEB se encuentran disponibles en www.dde.cl sección documentos.
Los resultados del proceso de renovación y/o postulación serán publicados por JUNAEB en el sitio web del Sistema Nacional de Becas (SINAB) a partir del mes de abril, esto según sea informado en calendario JUNAEB del respectivo año.
Más información acá
Es un aporte de libre disposición equivalente a $654.600 (monto referencial anual), que se paga hasta en 10 cuotas al año, dirigido a estudiantes de Educación Superior, de ascendencia indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.
Esta es una beca de carácter anual, por lo tanto, para su continuidad para el 2do semestre se verifica internamente la continuidad de estudios del/la estudiante para el respectivo semestre.
Requisitos Postulación:
- Ser de origen indígena, acreditado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.
- Haber aprobado el último año cursado con un promedio 4.5 mínimo en educación superior y 5.0 para egresados/as de 4° Medio e ingresen a primer año de Educación Superior.
- Contar con tramo del Registro Social de Hogares (RSH) hasta el 60%.
- Contar con calidad de alumno/a regular vigente
Requisitos Renovación:
- Haber aprobado el último año cursado con un promedio 4.5 mínimo en educación superior.
- Poseer un tramo del Registro Social de Hogares (RSH) hasta el 70%.
- Contar con calidad de alumno/a regular vigente.
Información para apelación:
En el caso de no cumplir con el requisito académico el/la estudiante podrá presentar una solicitud de apelación por nota.
Los/las estudiantes egresados de 4to medio podrán presentar una solicitud de apelación en caso de no cumplir con la nota 5.0 pero cuyo promedio este entre 4.7 y 4.9.
En el caso de las/los estudiantes de educación superior que no cumplan con la nota 4.5 anual, para presentar una apelación por nota deberán contar con un % de aprobación mínimo del 50% del último año cursado.
Para concretar la apelación se debe contactar a la Trabajadora Social de la carrera.
Se debe considerar que sólo es posible apelar por nota, no existe apelación por tramo del RSH.
Suspensión becas de mantención JUNAEB
En el caso de suspender estudios, se debe gestionar la suspensión de las becas, para esto se debe contactar a la Trabajadora Social de la carrera.
Los plazos para solicitar la suspensión de una beca de mantención son los siguientes:
Suspensión Anual: hasta el 20 de junio.
Suspensión 1° semestre 15 de junio.
Suspensión 2° semestre 15 octubre.
Los anexos para apelación y suspensión becas de mantención JUNAEB se encuentran disponibles en www.dde.cl sección documentos.
Los resultados del proceso de renovación y/o postulación serán publicados por JUNAEB en el sitio web del Sistema Nacional de Becas (SINAB) a partir del mes de abril, esto según sea informado en calendario JUNAEB del respectivo año.
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Es un aporte de libre disposición equivalente a $992.150.- con excepción de Magallanes donde es de $1.301.400 (monto referencial anual), que se paga hasta en 10 cuotas al año. Esta busca tiene por objetivo subvencionar el alojamiento de estudiantes indígenas de Educación Superior en situación de vulnerabilidad social. Busca contribuir al acceso y permanencia en el sistema de Educación Superior de jóvenes que se han trasladado de comuna para continuar sus estudios.
Esta es una beca de carácter anual, por lo tanto, para su continuidad para el 2do semestre se verifica internamente la continuidad de estudios del/la estudiante para el respectivo semestre.
Requisitos Postulación:
- Ser de origen indígena, acreditado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.
- Haber aprobado el último año cursado con un promedio 4.5 mínimo en educación superior y 5.0 para egresados/as de 4° Medio e ingresen a primer año de Educación Superior.
Contar con tramo del Registro Social de Hogares (RSH) hasta el 60%. - Contar con calidad de alumno/a regular vigente
- Provenir de una comuna diferente a la comuna de estudios.
- Residir en alguna de las siguientes regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes y Antártica Chilena.
Requisitos Renovación:
- Haber aprobado el último año cursado con un promedio 4.5 mínimo en educación superior.
- Poseer un tramo del Registro Social de Hogares (RSH) hasta el 70%.
- Contar con calidad de alumno/a regular vigente.
- Provenir de una comuna diferente a la comuna de estudios.
- Residir en alguna de las siguientes regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes y Antártica Chilena.
Información para apelación:
En el caso de no cumplir con el requisito académico el/la estudiante podrá presentar una solicitud de apelación por nota.
Los/las estudiantes egresados de 4to medio podrán presentar una solicitud de apelación en caso de no cumplir con la nota 5.0 pero cuyo promedio este entre 4.7 y 4.9.
En el caso de las/los estudiantes de educación superior que no cumplan con la nota 4.5 anual, para presentar una apelación por nota deberán contar con un % de aprobación mínimo del 50% del último año cursado.
Para concretar la apelación se debe contactar a la Trabajadora Social de la carrera.
Se debe considerar que sólo es posible apelar por nota, no existe apelación por tramo del RSH.
Suspensión becas de mantención JUNAEB
En el caso de suspender estudios, se debe gestionar la suspensión de las becas, para esto se debe contactar a la Trabajadora Social de la carrera.
Los plazos para solicitar la suspensión de una beca de mantención son los siguientes:
Suspensión Anual: hasta el 20 de junio.
Suspensión 1° semestre 15 de junio.
Suspensión 2° semestre 15 octubre.
Los anexos para apelación y suspensión becas de mantención JUNAEB se encuentran disponibles en www.dde.cl sección documentos.
Los resultados del proceso de renovación y/o postulación serán publicados por JUNAEB en el sitio web del Sistema Nacional de Becas (SINAB) a partir del mes de abril, esto según sea informado en calendario JUNAEB del respectivo año.
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Es un aporte de libre disposición dirigido a estudiantes que residen en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, según el Registro Social de Hogares y cursan estudios de educación superior fuera de la región.
El monto que entrega esta beca equivale a $1.792.200 (valor referencial), pagado hasta en 10 cuotas al año para mantención y hasta en 2 cuotas anuales para traslado, y, además, considera la entrega de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).
Esta es una beca de carácter anual, por lo tanto, para su continuidad para el 2do semestre se verifica la continuidad de estudios del/la estudiante para el respectivo semestre.
Requisitos Postulación:
- Haber estudiado 4 años de educación media en establecimientos en la región de Aysén.
- Residir en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, según el Registro Social de Hogares.
- Notas de Enseñanza Media (NEM) igual o superior a 5.5, para postulantes que ingresen a Educación Superior.
- Aprobación del 70% de las asignaturas cursadas durante el último año académico para postulantes que ya cursan estudios en educación superior.
- Contar con Registro Social de Hogares.
- Estar matriculado o acreditar calidad de alumno regular para el año lectivo en curso.
Requisitos Renovación:
- Mantener residencia en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, según el Registro Social de Hogares.
- Aprobación del 70% de las asignaturas cursadas durante el último año académico.
- Contar con Registro Social de Hogares (RSH).
- Estar matriculado o acreditar calidad de alumno regular para el año lectivo en curso.
Información para apelación:
En el caso de no cumplir con el requisito académico el/la estudiante podrá presentar una solicitud de apelación, para presentar la solicitud deberán contar con un % de aprobación mínimo del 50% del último año cursado.
Suspensión becas de mantención JUNAEB
En el caso de suspender estudios, se debe gestionar la suspensión de las becas, para esto se debe contactar a la Trabajadora Social de la carrera.
Los plazos para solicitar la suspensión de una beca de mantención son los siguientes:
Suspensión Anual: hasta el 20 de junio.
Suspensión 1° semestre 15 de junio.
Suspensión 2° semestre 15 octubre.
Los anexos para apelación y suspensión becas de mantención JUNAEB se encuentran disponibles en www.dde.cl sección documentos.
Para concretar la apelación o suspensión se debe contactar a la Trabajadora Social de la carrera o bien realizar la gestión directamente con JUNAEB Aysén.
Los resultados del proceso de renovación y/o postulación serán publicados por JUNAEB en el sitio web del Sistema Nacional de Becas (SINAB) a partir del mes de abril, esto según sea informado en calendario JUNAEB del respectivo año.
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Es un aporte de libre disposición dirigido a estudiantes que residen en las provincias de Coyhaique, Aysén, General Carrera, Capitán Prat, Isla de Pascua, Palena, Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego, Antártica Chilena y en la comuna de Juan Fernández.
El monto que entrega esta beca equivale a 18,7 UTM, pagado hasta en 10 cuotas al año. Además, se entrega una asignación de traslado según lugar de residencia, que equivale, para Isla de Pascua 18.65 UTM y Juan Fernández 3.73 UTM, y el resto de regiones 5.79 UTM. Estos montos se pagan en 2 cuotas.
Esta es una beca de carácter semestral, por lo tanto, su renovación se debe realizar de forma semestral.
Requisitos Postulación:
- Tener domicilio familiar en alguna de las siguientes localidades: provincias de Coyhaique, Aysén, General Carrera, Capitán Prat, Isla de Pascua, Palena, Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego, Antártica Chilena y en la comuna de Juan Fernández.
- Estudiar en instituciones de Educación Superior reconocidas por el Estado que no tengan oferta en la localidad de residencia.
- Haber sido promovido de curso con la aprobación del 50% de las asignaturas cursadas en Educación Superior, o con un promedio mínimo de nota 5.0, en el caso de egresados de 4° medio.
- Contar con tramo del Registro Social de Hogares hasta el 80%.
- Desplazarse y residir fuera de las localidades en las que se encuentren sus residencias, para proseguir estudios.
Requisitos Renovación:
- Mantener residencia en alguna de las siguientes localidades: provincias de Coyhaique, Aysén, General Carrera, Capitán Prat, Isla de Pascua, Palena, Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego, Antártica Chilena y en la comuna de Juan Fernández.
- Aprobación del 100% de las asignaturas cursadas durante el último año académico.
- Contar con tramo del Registro Social de Hogares hasta el 80%.
- Estar matriculado o acreditar calidad de alumno regular para el año lectivo en curso.
Información para apelación:
En el caso de no cumplir con el requisito académico el/la estudiante podrá presentar una solicitud de apelación, no existe requisito mínimo para presentar dicha solicitud, sin embargo, esta será revisada por el Comité Regional quien determinará si se aprueba o rechaza.
Suspensión becas de mantención JUNAEB
En el caso de suspender estudios, se debe gestionar la suspensión de las becas, para esto se debe contactar a la Trabajadora Social de la carrera.
Los plazos para solicitar la suspensión de una beca de mantención son los siguientes:
Suspensión Anual: hasta el 20 de junio.
Suspensión 1° semestre 15 de junio.
Suspensión 2° semestre 15 octubre.
Los anexos para apelación y suspensión becas de mantención JUNAEB se encuentran disponibles en www.dde.cl sección documentos.
Para concretar la apelación o la suspensión se debe contactar a la Trabajadora Social de la carrera o bien realizar la gestión directamente con JUNAEB del domicilio familiar.
Los resultados del proceso de renovación y/o postulación serán publicados por JUNAEB en el sitio web del Sistema Nacional de Becas (SINAB) a partir del mes de abril, esto según sea informado en calendario JUNAEB del respectivo año.
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MINEDUC es quien administra el proceso de postulación y asignación de beneficios asociados a la BVP.
JUNAEB, apoya este proceso mediante la entrega del componente de mantención de la beca, correspondiente a la entrega de un aporte monetario de $898.750.- anuales (valor referencial año 2022), pagado hasta en 10 cuotas al año, para estudiantes que obtienen una puntuación igual o mayor a 800 puntos promedio PAES (competencia lectora y competencia matemática) o 700 puntos promedio PAES o PSU (pruebas de compresión lectora y matemática).
Requisito Postulación:
Esta Beca no requiere postulación, dado que la nómina con potenciales postulantes BVP es entregada directamente por Mineduc.
Requisito Renovación:
- Contar con la Beca de Arancel Vocación de Profesor entregada por el Ministerio de Educación, de acuerdo con su calendario de publicación.
- Mantenerse matriculado/a en una institución de Educación Superior reconocida por el Estado y declarada elegible por Mineduc.
- Estar incluido como beneficiario en la última resolución de asignación dictada por JUNAEB durante el año académico anterior.
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Es un apoyo económico complementario para jóvenes que cursen estudios de Educación Superior. Se entrega de forma mensual de marzo a diciembre, actualmente su monto es de $42.000.
Esta beca no cuenta con proceso de postulación, se otorga de manera complementaria a la asignación de beneficios de arancel (Gratuidad, Becas, FSCY y CAE), exclusivamente a estudiantes entre el 1er y 3er quintil de ingreso socioeconómico (o su equivalente).
Si quieres saber si eres beneficiario de la BAES puedes revisar entrando al sitio de JUNAEB con tu RUT. En caso de que seas beneficiario/a, se te comunicará oportunamente cómo hacer uso del beneficio.
Más información:
- Revisa tus antecedentes haciendo clic aquí.
- Revisa la página web de Beca BAES aquí.
- Conoce todo lo que necesitas saber de la beca BAES aquí.
La TNE o conocida como Pase Escolar es una tarjeta personal e intransferible a través de la cual se accede a la exención del cobro del pasaje de la locomoción colectiva o a la rebaja de este.
La TNE tiene una vigencia anual, la cual tiene su calendario a partir del 01 de junio de cada año hasta el 31 de mayo del siguiente año. Para obtener la TNE debes gestionarla en Bienestar Estudiantil UFRO de acuerdo a las fechas que indica JUNAEB, así como su revalidación anual.
En caso de requerir una reposición por deterioro o extravío debes acudir a la Of. de Atención TNE ubicada en Balmaceda 1176 Temuco.
Más información sobre los procesos TNE aquí.