Con actividades de reflexión y autocuidado, UFRO conmemora Día Mundial para la Prevención del Suicidio


septiembre 6, 2022 • Noticias


Durante la semana se llevará a cabo un programa de actividades dirigidas a toda la comunidad universitaria, orientadas hacia la prevención del suicidio y el autocuidado, destacando la realización de microconferencias, talleres de primeros auxilios psicológicos, ferias informativas y actividades recreativas, entre otras. 

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que impulsa la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y que copatrocina la OMS, con el objetivo de demostrar que estos actos se pueden prevenir. 

El suicidio de acuerdo a las cifras de la OMS, está categorizado entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial siendo responsable de 700.000 muertes al año en personas de todas las edades; por esto, son claves las acciones de prevención y auto cuidado que podemos brindar como amiga/a, familiar, pareja, vecina/o, entre otros. 

En este marco, varias unidades de la Universidad (ver recuadro) articuladas por la coordinación de Salud Estudiantil de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, han preparado un programa de actividades para la comunidad universitaria con el objetivo de fomentar el autocuidado y los compromisos sobre la importancia de la salud mental como parte esencial del desarrollo humano. 

“Hoy en día la salud mental es un tema preocupante en todos los grupos etarios de nuestra sociedad, y en especial entre las y los jóvenes. Como institución, queremos ser activos en la promoción y prevención de la salud de nuestras y nuestros estudiantes. Por lo tanto, felicito a la coordinación de Salud Estudiantil de la DDE y a las unidades UFRO y externas que participan en esta importante iniciativa: Dirección de Formación Integral y Empleabilidad, Dirección de Equidad de Género, programas Rüpü y programas de acompañamiento de las distintas Facultades, Clínica Psicológica UFRO, agrupaciones estudiantiles y las demás áreas de la DDE, por este trabajo articulado que tiene por finalidad prevenir y poner sobre la mesa un problema muy complejo, sobre el cual todas y todos podemos hacer algo”, dijo el director de Desarrollo Estudiantil, Sergio Salgado Salgado. 

Programa de actividades 

Este año, las unidades han elaborado un programa de actividades que busca fomentar compromisos y medidas prácticas para afrontar el desafío global de la prevención del suicidio. Dentro de las acciones a realizar, destaca la realización de la microconferencia “#Cuidémonos. Hablemos sobre suicidio”, en los que participarán la doctora Tamara Otzen Hernández, Presidenta de la Fundación OPA, quien expondrá sobre creencias en torno a la salud mental y conductas suicidas. También expondrá la doctora Ana Barrera Herrera, docente de la Universidad Católica de Temuco, quien hablará sobre el desarrollo positivo como factor promotor de la salud mental en jóvenes universitarios; y la doctora Yasna Badilla Briones, directora del Magíster Terapia Familiar Sistémica UFRO, quien hablará sobre los vínculos relacionales y el peso de no querer existir. 

Las inscripciones para esta actividad se encuentran aquí.

Además, se han programado una serie de actividades como talleres de relajación y primeros auxilios psicológicos, además de ferias informativas a cargo de diversas direcciones, unidades y programas de nuestra casa de estudios, todo esto, bajo un enfoque multidisciplinario que ayude a promover y concientizar a la comunidad UFRO sobre la temática para disminuir los factores de riesgos en la población estudiantil. 

También se comenzarán a dar a conocer los primeros resultados del Felizómetro 2021, relacionados con dimensiones de Bienestar Físico y de Vida Saludable y el Bienestar Comunitario, y que se seguirán difundiendo a lo largo de este semestre. 

Ver acá: Primera Entrega Resultados Felizómetro

Gabriela Pedrals Pinochet, coordinadora del Programa de Apoyo Académico Estudiantil de la DIFEM, destaca la importancia de hablar de autocuidado en salud metal con la comunidad estudiantil con el objetivo de prevenir el suicidio, desmitificando los prejuicios y estigmas sobre las personas que atentan contra su vida. 

“Desde los programas de acompañamiento UFRO, coincidimos en la importancia de hablar del autocuidado de manera permanente. En este sentido, esta conmemoración se transforma en una oportunidad de conversar de esta temática, pues el estudiantado no siempre cuenta con el espacio para poder hacerlo, por esto, las y los jóvenes se han visto afectados en diversas dimensiones y es relevante visibilizar el estado de salud mental que tenemos como sociedad, así como también el sentir de nuestros y nuestras estudiantes hoy día. Frente a esto, cobra mayor relevancia que como programas y como universidad mostremos los dispositivos de apoyo disponibles, que nos mantengamos disponibles y respondamos a sus necesidades de manera efectiva”. 

El desarrollo de las actividades será desde el martes 6 de septiembre hasta el jueves 8 de septiembre, instancia que busca unificar los esfuerzos entre los diversos actores y actrices de todos los estamentos de la universidad, promoviendo el bienestar en salud mental como una responsabilidad de toda la comunidad. 

Ante esto, Valentina Leal Arias, psicóloga de la unidad de Salud Estudiantil, señaló que: “En la UFRO los diferentes equipos, unidades y actores que abordamos la Salud Mental de estudiantes, nos hemos estado articulando sistemáticamente, llegando a la conclusión de la importancia de generar una Red de Apoyos Estudiantiles para la Salud Mental. Esta red tiene como propósitos la protección de la salud mental universitaria a través de estrategias conjuntas de trabajo articulado, que faciliten el actuar oportuno, eficiente, preventivo y promotor de la salud mental”. 

Para más información del programa de actividades ingresa aquí. 

Recuerda que si te sientes mal, necesitas ayuda o conoces a alguien que lo necesite puedes comunicarte con alguno de los canales de ayuda disponibles en el @ministeriosalud 

@saludrespondechile: 600 360 7777 

Fono Drogas y Alcohol: 1412 

Fono Orientación y Ayuda Violencia Contra las Mujeres: 1455 

Fundación @todomejora.org: apoyo@todomejora.org 

Instancias que participan 

En esta ocasión y en miras a la conformación y formalización de una Red Universitaria de Salud Mental, las instancias de la UFRO y externas que se han convocado son: Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento; Programa Más Fecsh de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; Programa de Apoyo Académico al Estudiante; Programa de Apoyo Académico para estudiantes Mapuche RUPU; Clínica Psicológica UFRO; Coordinación de Acogida y Seguimiento de casos de la Dirección de Equidad de Género; Sistema de Apoyo Formativo a Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; Red Te Acompaño de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales; Coordinación de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Agropecuarias y Medioambiente, Dirección de Formación Integral y Empleabilidad, además de las áreas que conforman la DDE: Salud Estudiantil, Coordinación de Apoyos y Ayudas Estudiantiles; Coordinación de Deportes; División de Ciudadanía y Participación; Comunicaciones DDE. También se han convocado organizaciones externas tales como INJUV; Fundación Chile Positivo; Elige vivir Sano, y agrupaciones estudiantiles INPROM; AEGEC; UfroRap y UfroCirco.

Escrita por:

José Tomás Soto Donat – Dirección de Comunicaciones

SIGAMOS
CONECTADOS