DDE avanza hacia la construcción de una política Institucional de Bienestar Estudiantil


noviembre 23, 2021 • Noticias, Política de Bienestar Integral


La unidad será la encargada de coordinar uno de los objetivos específicos del FRO 20992 que está liderando la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad 

“Fortalecimiento de los procesos formativos de pre y postgrado para avanzar hacia una cultura de innovación” se titula el FRO 20992, proyecto financiado por el Ministerio de Educación a través del Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales 2020. 

Este plan coordinado por la Vicerrectoría de Pregrado de nuestra universidad busca trabajar en diferentes acciones que tributen al fortalecimiento e implementación de innovaciones para actualizar el modelo educativo de la Universidad de La Frontera. En este marco, la Dirección de Desarrollo Estudiantil, se encuentra liderando la coordinación y trabajo en equipo de uno de los objetivos específicos del proyecto: generar una política institucional de abordaje de las relaciones interpersonales y el bienestar estudiantil que conlleve a un buen trato para mejorar la experiencia universitaria; lo cual posiciona la discusión y análisis sobre el abordaje colectivo en el impacto del bienestar integral y la salud mental de la comunidad estudiantil UFRO.

 

Una política para cambiar el paradigma 

Alex Seguel, director de la DDE señala que la creación de la política busca un compromiso institucional de reconocimiento hacia el estudiantado, estipulando que no solo transitan por la UFRO para su formación profesional, sino también para hacer vida universitaria. “Sabemos que muy pocas universidades han trabajado en esta materia; sin embargo, creemos que la tendencia será establecer un compromiso institucional de bienestar integral. Además, esto se vincula con otra acción de articulación de  las universidades del CUECH para homologar la experiencia universitaria de las universidades estatales, unificando los programas e instancias políticas de las universidades del Estado que estén vinculadas al bienestar integral de los y las estudiantes”; es decir, que todas las universidades estatales deben avanzar a establecer las mismas políticas, con su sello identitario, en diferentes ámbitos como la sustentabilidad, género, bienestar, etc. Además, el director de la unidad comenta que dentro de esta acción, como universidad están trabajando de forma articulada con otras instituciones para realizar un catastro de todos los programas e instancias que impacten en el bienestar de los y las estudiantes UFRO mediante el proyecto Ethos del Cuech. 

Nataly González, profesional de Bienestar Estudiantil DDE y encargada del área de este proyecto señala que esto es algo nuevo para la UFRO. “El proyecto es liderado por la VIPRE y nosotros como DDE nos hemos enfocado en el desarrollo del objetivo N°4, articulándonos con profesionales de los otros objetivos específicos del mismo proyecto; vinculados a la virtualización del aprendizaje y sistema de evaluación integral; siendo relevante el pilar que aportamos como DDE asociado al buen trato como eje transversal de nuestra universidad.  Para lo anterior, se conformó un equipo de trabajo de la dirección; por profesionales de las unidades de: bienestar estudiantil, salud estudiantil, deportes, cultura y participación, quienes se encuentran trabajando en el primer resultado esperado: la generación de un diagnóstico que nos ayudará a caracterizar a la población estudiantil y evaluar las unidades de la Universidad que desarrollan acciones vinculantes al bienestar”.

 

¿Qué ocurre con el bienestar integral actualmente?

Nataly González señala que esto se trabaja a través de una de las coordinaciones de la DDE, Bienestar Estudiantil, unidad que se encarga de ver el financiamiento y apoyos estudiantiles, no obstante, no es una línea de trabajo transversal al interior de la universidad, ya que el concepto de bienestar está relegado al trabajo específico de esta unidad. Por otra parte, aclara que los resultados del trabajo que se realizará no es de relevancia exclusiva de la comunidad estudiantil, sino de la comunidad universitaria, considerando al estamento administrativo y académico. 

“Es importante que estos objetivos sean socializados con quienes están en las salas de clases para promover el bienestar integral, ya que si este trabajo no se ve reflejado ahí, todas las acciones externas que vamos a realizar no servirán para el objetivo final: la instauración de una política con incidencia real en la comunidad UFRO”. 

 

Pasos 

La primera acción para la generación de esta política es el diagnóstico realizado por el equipo de trabajo DDE para identificar las unidades de la universidad que trabajen en el área de salud mental y bienestar integral. Luego, se aplicará la encuesta “Felizómetro”, que busca medir la percepción de calidad de vida de la comunidad estudiantil, abordando diversas dimensiones.

Nataly González explica que los resultados serán una herramienta para identificar, previamente, a la comunidad estudiantil que presenten dificultades en diversos ámbitos del bienestar: psicológico, físico, espiritual, social, sexualidad y vínculos afectivos, entre otros; y de esta manera, crear un programa de bienestar integral que recoja toda la información que se trabajó en el diagnóstico, lo que finalmente, marcará un hito que dará paso a un desafío mayor; crear una política institucional de abordaje de las relaciones interpersonales y el bienestar estudiantil UFRO. 

“La DDE ha tenido programas que promueven el bienestar integral, por el aporte significativo de profesionales que los conforman, pero creemos que estas iniciativas deben quedar consolidadas y se tornen en un plan de trabajo único y permanente. La idea de estas acciones y específicamente la encuesta, es que el programa pueda contener lo que la comunidad estudiantil conteste, nuestro objetivo es responder a esos intereses e inquietudes”, enfatiza la profesional DDE, Nataly González. 

Por su parte, Alex Seguel, director de la unidad manifiesta que esto es una verdadera oportunidad para la unidad de ayudar y contribuir a dar respuestas a la comunidad estudiantil, señalando que “es parte de la consolidación de la esencia DDE, saber que estamos haciendo algo para que no quede en una consulta ni en una acción aislada, sino que sea una co-construcción participativa en beneficio de los y las estudiantes”. 

 

Stephanie Molina Estuardo

Dirección de Comunicaciones

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