Finalizan las ejecuciones de los proyectos FDI de estudiantes UFRO


julio 18, 2022 • Noticias


Con la finalización de los proyectos “Levantémonos Araucanía” y “Casa de Semillas UFRO Huerta”, termina también la financiación de proyectos estudiantiles a través de los Fondos de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, línea que ahora será continuada por el fondo de Iniciativas Estudiantiles de la Universidad. 

En el marco de los Fondos de Desarrollo Institucional – Línea de Emprendimiento Estudiantil que otorga el Ministerio de Educación, los equipos de trabajo de los proyectos de “Levantémonos Araucanía” y “Casa de Semillas UFRO Huerta” han concluido con éxito la ejecución de sus proyectos durante el mes de julio llevando a cabo sus planificaciones y acciones realizadas en un contexto de pandemia donde pudieron adaptarse positivamente ante las situaciones de adversidad. 

Los proyectos que abordaron las temáticas de prácticas sustentables y fortalecimiento de los vínculos comunitarios, destinaron los fondos adjudicados a realizar intervenciones con la comunidad estudiantil y regional. 

En la Universidad, las y los estudiantes pudieron realizar sus proyectos también gracias a la gestión del equipo de profesionales de la división de Bienestar Estudiantil de la DDE. 

Levantémonos Araucanía 

Durante el desarrollo del proyecto se realizaron trabajos de invierno donde estudiantes UFRO intervinieron y contribuyeron al desarrollo comunitario llevando a cabo construcciones, reparaciones e intervenciones socio-culturales en articulación con las autoridades de la localidad de Pancul, en la comuna de Carahue. 

La propuesta no sólo tuvo como objetivo intervenir en estos espacios, sino también generar un primer acercamiento a la realidad regional con los/as futuros profesionales de la Universidad de La Frontera, adquiriendo herramientas necesarias para el desarrollo profesional e integral de cada uno de los participantes de esta iniciativa. 

Casa de Semillas UFRO Huerta 

La ejecución de este proyecto buscó rescatar y proteger las semillas tradicionales como el primer paso hacia la recuperación y promoción de una alimentación sana, segura y soberana, en base a los principios de la agroecología, el desarrollo local, la identidad cultural y la soberanía alimentaria, los cuales convergen en la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

La planificación del proyecto tuvo tres enfoques: fortalecer la capacidad del equipo UFRO Huerta, en formación y espacios para la implementación física de una Casa de Semillas en la Universidad; generar una red de vínculos con organizaciones comunitarias mediante encuentros y jornadas relacionados al resguardo y protección de la semilla nativa y criolla; y difundir este espacio como el trabajo de este colectivo en la contribución al fortalecimiento de la soberanía alimentaria en la región. 

Nueva línea de financiamiento 

Si bien los proyectos del Fondo de Desarrollo Institucional – Línea Estudiantil que otorgaba el Ministerio de Educación ya no se seguirán realizando, la Universidad de La Frontera tiene a disposición de sus estudiantes una nueva línea de financiamiento de Iniciativas Estudiantiles, la cual también brindará asesoramiento y acompañamiento en sus proyectos.  

Barbara Raposo, quien lidera el área de Ciudadanía y Participación Estudiantil de la DDE, destacó: “El proyecto de Iniciativas Estudiantiles será la nueva línea de financiamiento para llevar a cabo las iniciativas de la comunidad estudiantil. La idea es que los nuevos proyectos sean vinculantes, es decir que no sólo sean de una carrera o agrupación en específico, sino que tengan vinculación con el medio, ya sea entre diferentes carreras o entre agrupaciones con carreras. Otro de los aspectos importantes es que todos los/as estudiantes que desean postular con un proyecto deberán cursar un taller de formulación de proyectos, lo cual será la base para comenzar este camino”. 

La convocatoria para Iniciativas Estudiantiles se encuentra abierta hasta el 20 de julio. Revisa aquí para más información. 

 

Escrito por: José Tomás Soto Donat 

Dirección de Comunicaciones 

SIGAMOS
CONECTADOS