Se conforma comisión que elaborará propuesta de política sobre bienestar integral estudiantil

noviembre 17, 2022 • Noticias, Política de Bienestar Integral

Con una inédita mayoría estudiantil, este martes 15 de noviembre se conformó la comisión institucional que trabajará en la propuesta de una política sobre el bienestar integral estudiantil, dando inicio a un proceso fundamental para la Universidad de La Frontera.

En esta oportunidad, el Rector Eduardo Hebel Weiss resaltó la importancia de una política de estas características para un proceso de modernización de la Universidad, recordando que es un compromiso del plan de trabajo del gobierno universitario.

La formulación de una política sobre el bienestar integral estudiantil “será un hito fundamental para poder discutir y trabajar de forma triestamental la manera en que nosotros podemos darle a nuestros estudiantes una mejor calidad de convivencia estudiantil”, manifestó la máxima autoridad universitaria.

En este contexto, reconoció que la conformación de esta comisión institucional es un primer paso para aportar a mejorar la calidad de vida de los estudiantes “y hacer de nosotros una Universidad mucho más empática y colaborativa, donde el trabajo en red sea una estrategia fundamental para el desarrollo integral de nuestros estudiantes”, finalizó.

Por su parte, el vicerrector académico Renato Hunter Alarcón, manifestó que la construcción de esta política “nos permitirá desarrollar una serie de lineamientos institucionales que brindarán un paragua amplio para colocar todas las herramientas y beneficios que tenemos para los estudiantes y también aquellas nuevas que mejorarán los servicios que actualmente tenemos para ellos. Sin duda que este marco común permitirá a los estudiantes desarrollar una mejor calidad de vida dentro de la universidad y fortalecerá su experiencia universitaria”.

Participación Estudiantil

La Comisión Institucional Triestamental está compuesta por 33 personas y tiene como sello particular la participación estudiantil, tal como lo indica Sergio Salgado Salgado, director de Desarrollo Estudiantil, unidad encargada de coordinar el proceso de construcción de la política.

“Es muy importante que la comisión esté conformada por un 50%+1 de estudiantes, lo que convierte a esta propuesta de política en la primera con participación mayoritaria de estudiantes, quienes son su foco principal”.

De esta manera, la comisión se compone por 17 estudiantes, pertenecientes a centros de estudiantes, agrupaciones estudiantiles, posgrado y carreras técnicas, además de 16 funcionarios pertenecientes a los estamentos administrativo y académico.

Valentina Pereira, estudiante de Técnico de Enfermería del Campus Pucón, manifestó la importancia de ser parte de esta comisión: “Espero que podamos consolidar esta política. Me llama mucho la atención la forma en que la Universidad se está preocupando por los estudiantes. La Universidad se conforma por profesores y directores, pero en su mayoría por estudiantes y es necesario que se hable para ver las necesidades o preocupaciones que podamos tener”.

Por su parte, Nicolás Vásquez, secretario general del centro de estudiantes de la carrera Ingeniería Civil Telemática, destacó que “ésta es una oportunidad muy buena de integrar más al estudiante en la elaboración de las políticas universitarias”.

“Los estudiantes pasamos por muchas situaciones y necesitamos respaldo de nuestra Universidad. Es excelente que podamos conversar sobre nuestras problemáticas reales con la Universidad y que desde acá nos escuchen”, agregó.

Etapas

Tras su conformación, la comisión institucional comenzará su trabajo, levantando un diagnóstico, para luego pasar a las etapas de redacción y validación de la propuesta. Luego, esta propuesta será llevada a los cuerpos colegiados para buscar su aprobación y posterior implementación.

Con respecto a la participación de la comunidad universitaria, el director de Desarrollo Estudiantil, hizo un llamado a “que estén atentas y atentos a los diversos espacios de participación ampliada que se llevarán a cabo en distintos momentos del proceso. Cuanto mayor la participación, mayor el posicionamiento y luego la calidad de la implementación”, aseveró Sergio Salgado.

Cabe recordar que la formulación de la política sobre bienestar integral estudiantil, se enmarca en un Proyecto de Fortalecimiento Institucional, FRO 20992, Fortalecimiento de los Procesos Formativos de Pre y Postgrado para Avanzar hacia una Cultura de Innovación.

Escrita por: Natalia Sánchez Morales – DDE UFRO