UFRO firma acuerdo con organizaciones estudiantiles mapuche y conforma mesa de trabajo en materia intercultural
El acuerdo, alcanzado tras un proceso amplio de diálogo, establece la conformación de una mesa de trabajo que sentará las bases para la implementación de la Política de Relaciones Interculturales en los distintos ámbitos del quehacer universitario.
La Universidad de La Frontera, junto a la Agrupación Estudiantil Inawima y el Colectivo Ankatü de Estudiantes Mapuche del Campus Andrés Bello, concretaron la firma de un acuerdo considerado histórico, que formaliza un espacio de trabajo colaborativo orientado a fortalecer las relaciones interculturales al interior de la comunidad universitaria.
Desde la institución, el vicerrector Académico de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Cisternas Jara, explicó que este acuerdo permitirá avanzar de manera estructurada en áreas clave del quehacer universitario. “Este es un gran paso, que establece una base sólida para fortalecer la integración del pueblo mapuche en nuestros distintos estamentos, en coherencia con la visión institucional. A través de este espacio, se avanzará de manera ordenada y participativa en ámbitos como la formación, la investigación y la gestión de espacios de significación cultural”, afirmó.
En tanto, el director de Desarrollo Estudiantil, Dr. Pablo Martínez Riquelme, destacó el valor del proceso que dio origen al acuerdo y su proyección institucional. “Se trata de un hito trascendental, que marca un inicio y que reconoce la necesidad de sentarnos a dialogar de manera constructiva para lograr avances sustantivos en una temática de gran relevancia para la Universidad, como es profundizar nuestras relaciones interculturales”, señaló.
Desde las organizaciones estudiantiles mapuche, la estudiante de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la UFRO y werken de la Agrupación Estudiantil Inawima, Katerin Soto Ruminot, valoró el acuerdo como un avance significativo en el reconocimiento institucional. “Para nosotros este es un hecho histórico, porque por primera vez se respeta el paliwe como un espacio sagrado y se reconoce su significado para los estudiantes mapuche. Este proceso ha permitido avanzar desde la Mesa Paliwe hacia una Política Intercultural que nos genera mucha satisfacción, especialmente por la apertura al diálogo que se ha dado con el actual gobierno universitario, algo que no había ocurrido en instancias anteriores”, aseguró.
En tanto, la estudiante de Sociología y representante del Colectivo Ankatü de Estudiantes Mapuche del Campus Andrés Bello, Pamela Reyes Clavería, detalló el carácter reparador y proyectivo del acuerdo, así como el proceso que lo sustenta. “Esta firma marca un antes y un después en la historia del estudiantado mapuche dentro de la Universidad, ya que reconoce una deuda histórica y se basa en un trabajo serio, fundamentado en normativa institucional, nacional e internacional. Valoramos profundamente que se haya respetado nuestra autonomía, nuestros protocolos y nuestros espacios, y que este diálogo permita avanzar de manera gradual pero concreta en ejes clave como la protección del paliwe, el apoyo estudiantil mapuche, el rediseño curricular y la relación de la Universidad con el territorio”, expresó.
Desde la institución se destacó que la mesa de trabajo surge como resultado de este proceso de diálogo, constituyéndose en un hito relevante que marca el inicio de un trabajo sistemático y progresivo, orientado a profundizar las relaciones interculturales y a consolidar una universidad más inclusiva, en coherencia con sus principios formativos e institucionales.
Comunicaciones Dirección de Desarrollo Estudiantil




