UFRO realizó actividad de cierre de año para estudiantes del Programa Materno Parental junto a sus hijas e hijos


diciembre 24, 2025 • Noticias


En el marco del cierre del año académico y las festividades de fin de año, la Universidad de La Frontera, a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), desarrolló una actividad dirigida a estudiantes que integran el Programa Materno Parental, convocando a madres universitarias junto a sus hijos en un espacio recreativo y de encuentro.

La iniciativa forma parte de las acciones institucionales orientadas a promover la conciliación de la vida académica con la maternidad y la corresponsabilidad, considerando las particularidades de las trayectorias formativas de las estudiantes madres y reconociendo los esfuerzos que implica compatibilizar los estudios con la crianza, así como su impacto en el bienestar y la salud mental.

Al respecto, Fernanda Carrasco Rivas, trabajadora social y encargada del Programa Materno Parental, destacó que “como Universidad nos sentimos muy felices y honrados de que nuestras estudiantes participen en este programa. Esta actividad viene a complementar el trabajo que se ha realizado durante todo el año, incorporando lo más importante para ellas, que son sus hijos, y fortaleciendo un apoyo integral acorde a sus necesidades”.

La jornada, desarrollada con una temática navideña, contó con la participación de la agrupación estudiantil UFRO Circo, en el marco de una estrategia institucional que busca fortalecer la colaboración permanente con organizaciones estudiantiles y promover su participación en actividades que fomenten espacios de encuentro, recreación y comunidad.

La actividad concluyó con la entrega de regalos navideños a niños y niñas, reforzando el compromiso institucional con el reconocimiento de las diversas realidades estudiantiles y con el fortalecimiento del bienestar, la inclusión y la permanencia en la vida universitaria.

Testimonios

Valentina Rase, presidenta de la Agrupación de Estudiantes con Hijos UFRO, valoró la instancia señalando que “esta actividad es una súper instancia para cerrar el año académico junto a nuestros hijos. Para nosotras es muy valioso poder participar en espacios así dentro de la universidad. Nuestra agrupación busca formar comunidad y apoyarnos entre estudiantes con hijos, porque las dificultades que vive una, las vivimos todas”.

En tanto, Carla Sandoval, estudiante de Tecnología Médica, indicó que “esta actividad me parece muy entretenida, los niños lo pasan súper bien y para mí es un espacio para despejarme. El programa me ha ayudado mucho durante el año, tanto con estas actividades como con apoyos concretos que facilitan compatibilizar los estudios con la maternidad”.

SIGAMOS
CONECTADOS