extranjeras2Estudiantes extranjeros continuarán estudios en UFRO

Autoridades académicas estrecharon su compromiso con aquellos estudiantes extranjeros que realizan diversas actividades curriculares en nuestra Casa de Estudios.

De Alemania y México son los estudiantes extranjeros que se incorporaron recientemente a la Universidad de La Frontera, en el marco de los programas de movilidad estudiantil. Se trata de seis jóvenes, quienes se reunieron con autoridades universitarias.

En la reunión, el Vicerrector Académico, Juan Manuel Fierro, junto a los Decanos y representantes de las Facultades, llamó a los alumnos extranjeros a permanecer en la Universidad y dar continuidad a cada uno de sus proyectos curriculares, aclarando que en este momento, “son los estudiantes los que están movilizados, no así los académicos y docentes, con quienes se garantiza un trabajo tutorial y personalizado”.

Lo anterior, como una medida para no afectar los compromisos asumidos con instituciones internacionales de educación superior, programas de movilidad  estudiantil y becas. Asimismo, en la reunión. El Vicerrector Académico, destacó que la Institución se ubica entre las diez mejores del país, con acreditación en todas sus áreas y dueña de una multipluralidad étnica. También se refirió al difícil momento que pasan las universidades estatales y, en particular, la UFRO, aseveró que “no queremos que este conflicto impida seguir avanzando como lo hemos hecho hasta ahora”.

Estudiantes mexicanos y alemanesextranjeros2

Por su parte, los estudiantes extranjeros –quienes cursarán asignaturas libres y trabajos de tesis- dejaron ver su preocupación por las movilizaciones y la paralización de las actividades; sin embargo, lo consideran parte del aprendizaje que otorga el intercambio estudiantil y les permite conocer una realidad completamente diferente.

Venessa Favela, Jovany Reyes, Germán Suárez y Anel Dueñas estudian en la Universidad de Michoacana de San Nicolás en México. Vanessa ha venido a desarrollar su trabajo de tesis en la UFRO, gracias a la Beca Santander Iberoamérica, por lo cual durante el semestre deberá elaborar un plan de inversiones con impacto en México o Chile, mientras Jovany cursará distintas asignaturas para ahondar en contenidos relacionados con informática y administración.

En el caso de Anel Dueñas y Germán Suárez, su venida a la UFRO tiene relación con la ubicación geográfica en que se emplazada, pues Anel estudia Biología y pretende conocer los endemismos en cuanto a la vegetación, y especies animales de la región, también ver cómo manejan los recursos naturales en el país. Un propósito similar al que motivó a Germán, quien optó por conocer el procesamiento de la madera, a través de la industria y comercialización, las plantaciones, especies nativas y los sistemas de secado que permiten una madera de mayor calidad y duración.

Las estudiantes alemanas por su parte, Isabel Ammer y Anika Schneider decidieron ingresar a la carrera de periodismo con la convicción de poder tomar asignaturas como historia y literatura chilena. “Quisimos un país de Latinoamérica, y Chile nos ofrecía más garantías en seguridad, que Brasil, Colombia o Argentina, además creímos que el idioma español, nos permitirá ejercer una mayor comunicación y entendimiento”.

En diciembre los estudiantes extranjeros deberán volver a sus respectivos países, llevando consigo la experiencia de haber concretado cada uno de los proyectos académicos y personales de manera satisfactoria en la Universidad.