Residencias Estudiantiles Autogestionadas PDF Imprimir E-mail

El Programa de Residencias Estudiantiles Autogestionados de la Universidad de la Frontera se inicia en el año 1991, a través de un Convenio suscrito entre la Universidad, la Gobernación y 11 Municipalidades de Malleco, con el propósito de posibilitar la construcción de módulos en territorios del Campus Integrado de la Universidad, cedidos por la H. Junta Directiva para estos fines.

En la actualidad, se han Construido 9 Módulos de 184 mts² con capacidad para 18 alumnos cada uno. Cinco de ellos han sido financiados por las 11 Municipalidades de Malleco; dos por la Gobernación de Aysen; uno por la Municipalidad de Carahue; y uno por la Intendencia de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

La AUTOGESTIÓN como principio rector: Las Residencias tienen un sistema de organización interna de administración y mantención de la casa. Existe una Directiva y se delegan tareas. La responsabilidad, participación, identidad y autonomía respaldan el quehacer de los y las estudiantes, siendo personas proactivas en el mejoramiento de la convivencia y de su residencia. Además de esto hay un apoyo constante de las Asistentes Sociales a cargo del Programa que permite el funcionamiento óptimo de las Residencias Estudiantiles.

ANTECEDENTES

El Programa dirigido a estudiantesque presenten insuficiencia económica y buen rendimiento académico, provenientes de:

Región de Magallanes (Damas)

Región de Aysén (Damas)

Provincia de Malleco (Angol, Traiguén, Victoria, Collipulli, Lumaco, Los Sauces, Lonquimay, Curacautín,Ercilla, Purén y Renaico) (Damas -      Varones)

Comuna de Carahue (Damas)

Otros – casos especiales: Se aceptará postulación de estudiantes que no sean provenientes de los lugares anteriormente señalados, manteniendo los requisitos socioeconómicos, académicos y de distancia geográfica (Damas) en caso que queden vacantes no utilizadas por convenio.

Valor:

$39.000mensual aprox. (Por definir según reajuste IPC Anual) (10 cuotas al año marzo a diciembre), monto que es utilizado para los gastos propios de la Residencia

Requisitos de Postulación:

Ser Chileno

Haber egresado de enseñanza media en un plazo no superior a dos años (anteriores al año 2017)

Promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5.0

Promedio de PSU entre matemáticas y lenguaje superior a 500 puntos.

Edad no superior a 21 años.

¿Cómo postular?

Solicita tu ficha de postulación a las Residencias a través del correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Envía tu ficha completa al mismo correo electrónico y adjunta la documentación solicitada.

En caso de no poder enviar la documentación correspondiente durante el año 2016, debes presentarla durante el proceso de Acreditación Socioeconómica a realizarse en la UFRO durante el mes de Enero del 2017

Documentos a presentar:

Información Socioeconómica, la cual será presentada al momento de la acreditación socioeconómica (Enero 2017)

Informe Social emitido por la Asistente Social de la  Municipalidad de procedencia (con timbre institucional)

Dos cartas de recomendación (como mínimo) de alguna autoridad comunal.

Una carta de recomendación (como mínimo) de docentes o director del establecimiento del cual egresa. Para cursos superiores este documento será reemplazado por la recomendación del Director de Carrera.

Carta de presentación elaborada por el postulante. donde debe indicar fortalezas y debilidades (se sumará entrevista de Asistente Social para verificar lo declarado en carta).

CONTACTO E INFORMACIONES

Srta. Nataly González Parra - Trabajadora Social

Correo: nataly.gonzalez@ufrontera.cl / Teléfono: 45-2325030

Sra. Carolina Oyarzo Gallardo. Trajadora Social

Existe un pago mensual por alumno que actualmente corresponde a $37.000 (con reajuste a IPC para año 2016) para gastos mensuales de la casa.

Para la mantención del beneficio, los requisitos están vinculados con un buen rendimiento académico y conducta apropiada a la convivencia en grupo, aspectos regulados en el Reglamento Interno del programa.