Trabajos-invierno-ICivil
Agrupación de estudiantes de Ingeniería Civil realizan trabajos de invierno en Villa Las Araucarias

En una semana se realizaron importantes intervenciones que favorecieron a la comunidad del sector. Actividades contaron con el apoyo de la DDE, DODE, Vicerrectoría Académica y Vicerrectoría de Finanzas de la FICA.

En el sector Villa Las Araucarias, ubicado a 30 km. de Carahue, se realizaron los primeros Trabajos de Invierno (TDI), organizados por ANEIC UFRO, agrupación estudiantil conformada por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil del Departamento de Obras Civiles.

Durante una semana, los estudiantes abandonaron sus clases tradicionales y rutina habitual para desarrollar esta actividad. En el lugar se realizaron importantes intervenciones, entre las que destacan la rehabilitación de la ex-posta y su reconversión a sede vecinal, mejoramiento de sistemas de agua potable, construcción de domo-invernadero, reparaciones domiciliarias, talleres de emprendimiento y manualidades para niños, emprendimiento para dueñas de casas y operativo de odontología.

El equipo que realizó esta iniciativa estuvo conformado por alrededor de cincuenta personas y estuvo a cargo de los organizadores David Gonzales y Bastián Henríquez, ambos de la carrera de Ingeniería Civil. Colaboraron además el Dr. Juan Pablo Cárdenas, docente del Depto. de Ingeniería de Obras Civiles y estudiantes de Ingeniería en Construcción del mismo Departamento.

Para la realización de esta actividad, la agrupación ANEIC UFRO contó con aportes de diferentes unidades de la Universidad de La Frontera, como la DDE, DODE, la Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Finanzas y la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Para el éxito de los trabajos, fue fundamental el aporte de la Municipalidad de Carahue y diversas empresas privadas de la región.

Esta propuesta destaca por ser nueva para las ingenierías en la Universidad de la Frontera, ya que hasta ahora solo la carrera de Medicina había desarrollado trabajos de este tipo.